Enlaces para accesibilidad

site logo site logo

Corte en Moscú condena a estadounidense por cargos de drogas


Robert Woodland, a la derecha, ciudadano estadounidense nacido en Rusia, se encuentra en una jaula de vidrio mientras habla con su abogado Stanislav Kshevitsky antes de una audiencia judicial, el jueves 4 de julio de 2024.
Robert Woodland, a la derecha, ciudadano estadounidense nacido en Rusia, se encuentra en una jaula de vidrio mientras habla con su abogado Stanislav Kshevitsky antes de una audiencia judicial, el jueves 4 de julio de 2024.

Un ciudadano estadounidense fue declarado culpable en Rusia de intentar traficar grandes cantidades de drogas y condenado a más de 12 años de prisión.

Robert Woodland, un ciudadano estadounidense nacido en Rusia, fue condenado en una corte de Moscú por cargos relacionados con drogas y sentenciado el jueves a 12 años y medio de prisión, informaron funcionarios de la corte y sus abogados.

El estadounidense fue declarado culpable de intentar traficar grandes cantidades de drogas, como parte de un grupo organizado, según documentos judiciales. Sus abogados dijeron a los periodistas que apelarán el fallo porque no se ha demostrado la culpabilidad de Woodland.

El abogado Stanislav Kshevitsky también dijo que Woodland sufre problemas de salud mental no especificados. No aportó ningún detalle, pero dijo que el tribunal no tuvo en cuenta esas cuestiones.

Los medios rusos informaron que su nombre coincide con el de un ciudadano estadounidense entrevistado en 2020, que dijo haber nacido en la región de Perm en 1991 y que fue adoptado por una pareja estadounidense cuando tenía 2 años.

Dijo haber viajado a Rusia para encontrar a su madre y, finalmente, se reunió con ella en un programa de televisión antes de decidir mudarse a Rusia. La agencia noticiosa rusa Interfax citó a funcionarios del tribunal, quienes dijeron que Woodland también tiene la ciudadanía rusa.

Los arrestos de estadounidenses en Rusia se han vuelto cada vez más comunes mientras las relaciones entre Moscú y Washington descienden a niveles de la Guerra Fría. Estados Unidos acusa a Rusia de atacar a sus ciudadanos y usarlos como fichas de cambio en asuntos políticos, pero las autoridades rusas insisten en que todos rompieron la ley.

Algunos de ellos han sido intercambiados por rusos detenidos en Estados Unidos, mientras que, para otros, la posibilidad de ser liberados en un intercambio es menos clara. Woodland fue arrestado en enero.

Las autoridades estadounidenses no han comentado sobre el fallo.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.

Foro

XS
SM
MD
LG