Enlaces para accesibilidad

site logo site logo

Corte española cita a la esposa del presidente del gobierno a declarar en caso de corrupción


ARCHIVO - El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, y su esposa, Begoña Gómez, llegan a la residencia oficial del primer ministro británico en Londres, el 3 de diciembre de 2019.
ARCHIVO - El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, y su esposa, Begoña Gómez, llegan a la residencia oficial del primer ministro británico en Londres, el 3 de diciembre de 2019.

Un juez instructor español citó a Begoña Gómez, esposa del presidente Pedro Sánchez, a declarar en investigaciones por supuesta corrupción al haber aprovechado su posición para influir en acuerdos de negocios a su favor. Deberá acudirá al tribunal el 5 de julio.

Un juez instructor español citó a la esposa del presidente del gobierno para que declare dentro de una pesquisa sobre acusaciones de que aprovechó su posición para influir en acuerdos de negocios, según indicó el martes una corte en Madrid.

Begoña Gómez, esposa del presidente, Pedro Sánchez, está citada el 5 de julio para responder preguntas.

Gómez aún no ha hablado del caso en público, aunque Sánchez lo ha tachado a menudo de campaña de desprestigio para perjudicar al gobierno de coalición de izquierdas en España, que lidera el Partido Socialista de Sánchez.

La investigación se basa en acusaciones contra Gómez presentadas por un grupo llamado Manos Limpias. Aunque se describe como sindicato, su principal actividad es como plataforma que inicia procesos legales. Muchos han sido vinculados con causas conservadoras contra políticos de izquierdas, y la mayoría nunca prospera.

Tras el inicio de la pesquisa en abril, Sánchez conmocionó al país al decir que valoraría renunciar por lo que calificó de “ataque sin precedentes” contra su esposa. Tras cinco días de silencio, Sánchez dijo que había decidido permanecer en el cargo.

La citación se anunció antes de las elecciones al Parlamento Europeo de esta semana, que en España se celebrarán el domingo. Los partidos de ultraderecha de todo el bloque aspiran a lograr grandes avances en los comicios.

La vocera del gobierno español, Pilar Alegría, expresó “nuestra extrañez por el hecho y la casualidad de haber conocido saber esta información precisamente esta semana”.

“En segundo lugar, absoluta tranquilidad. Porque sabemos que aquí no hay nada de nada”, añadió. “Eso sí, lo que aquí hay es una campaña de fango de la derecha y la ultraderecha”.

Manos Limpias ha dicho que sus acusaciones contra Gómez se basan por entero en reportes en medios, y que si no son falsas, serían los medios que las publicaron quienes deberían admitir su falsedad, pero que el caso debe seguir adelante si son ciertas.

La fiscalía pública española recomendó que se desestimara el caso, pero una corte provincial concluyó que el juez instructor de una corte menor podía seguir adelante con la investigación.

El juez instructor puede archivar el caso o recomendar que vaya a juicio.

El organismo español que vigila los conflictos de intereses rechazó este año una demanda presentada por el Partido Popular contra Sánchez, en el que el partido opositor afirmaba que Gómez había influido en su esposo en una decisión relacionada con una aerolínea.

Gómez, de 49 años, no ostenta un cargo público y mantiene un perfil político bajo. Estudió marketing y ha trabajado en proyectos de recaudación de fondos y organizaciones no gubernamentales.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.

Foro

XS
SM
MD
LG