Enlaces para accesibilidad

Piden a juez de Corte de Brasil que emita orden para liberar a Lula


El juez Marco Aurelio Mello en una sesión de la Corte Suprema sobre el habeas corpus solicitado en favor del ex mandatario Luiz Inácio Lula da Silva en Brasilia, abr 4,, 2018. REUTERS/Adriano Machado
El juez Marco Aurelio Mello en una sesión de la Corte Suprema sobre el habeas corpus solicitado en favor del ex mandatario Luiz Inácio Lula da Silva en Brasilia, abr 4,, 2018. REUTERS/Adriano Machado

Una asociación de abogados criminales brasileños solicitó el lunes que un juez de la Corte Suprema emita una orden para liberar al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, que el fin de semana comenzó a cumplir una condena de 12 años de prisión por soborno.

El pedido fue presentado al juez Marco Aurelio Mello y solicita que ponga en libertad a cualquier persona que esté en prisión, pero cuyo caso aún no sea oído por la máxima corte de apelaciones de Brasil, que es la situación de Lula.

Si Mello acepta la petición y emite una orden, Lula sería puesto en libertad, aunque la decisión sería temporal y tendría que ser adoptada por la Corte Suprema en pleno.

El despacho de Mello declinó a comentar sobre el asunto. Cualquier acción por parte de la Corte Suprema sería la forma más rápida en que el expresidente podría ser puesto en libertad.

En agosto, Lula fue hallado culpable de aceptar sobornos por 3,7 millones de reales (un millón de dólares) de la empresa de ingeniería OAS, la cantidad de dinero que fiscales dijeron que OAS gastó para reformar un departamento en la playa para Lula a cambio de su ayuda para conseguir contratos con la petrolera con presencia estatal Petrobras.

El abogado de Lula, Cristiano Zanin, dijo el lunes a la agencia de noticias Reuters que la defensa “usará todos los medios legales para revertir (su) reclusión ilegal”.

En un video publicado el domingo en la página oficial de Lula en Facebook, Zanin dijo que lo vio y que “está bien, aunque indignado por la situación”.

Mello es uno de varios jueces que han dicho públicamente que debería revisarse el veredicto y anularlo. Críticos han dicho que eso sería un golpe contra los esfuerzos anticorrupción sin precedentes de Brasil de los últimos cuatro años.

Reuters

XS
SM
MD
LG