Enlaces para accesibilidad

Corte obliga a estudio a fotografiar bodas gay


Una pareja se prepara para contraer matrimonio en Nuevo México. La Corte Suprema ha obligado a un estudio fotográfico a aceptar fotografiar ese tipo de ceremonias.
Una pareja se prepara para contraer matrimonio en Nuevo México. La Corte Suprema ha obligado a un estudio fotográfico a aceptar fotografiar ese tipo de ceremonias.

Un estudio fotográfico de Nuevo México se ve forzado "usar sus talentos" para comunicar un mensaje con el que no está de acuerdo.

La Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos descartó la apelación de un estudio de fotografía comercial que se había rehusado a tomar fotos de una pareja gay y dijo que tendría que hacerlo y usar sus talentos para comunicar un mensaje con el que está en desacuerdo “como precio por la ciudadanía”.

Elane Photography, un estudio de Nuevo México, había sido acusado de discriminación contra una pareja gay a la que se rehusó a fotografiar, alegando que de hacerlo violaría sus creencias religiosas.

El caso se originó en 2006, cuando los dueños del estudio –Jonathan y Elaine Huguenin—recibieron un mensaje electrónico solicitando cubrir un “compromiso” matrimonial. Elaine rechazó el trabajo de manera respetuosa y la mujer que lo pidió, Vanessa Willock, contrató a otro fotógrafo, hasta por menos dinero.

No obstante, Willock presentó una queja a la Comisión de Derechos Humanos de Nuevo México, que tras un día de deliberaciones, ordenó a los Huguenins a pagar $6.637.94 por costas. La Corte Suprema de Nuevo México ratificó la sentencia.

El alegato de Elaine Huguenin, fue que ella tenía derecho a expresarse artísticamente como quisiera, bajo el amparo de la Primera Enmienda, que protege el derecho a la libertad de expresión.

La Corte estuvo en desacuerdo y dictaminó que el estudio violó la ley anti-discriminación cuando no quiso fotografiar la ceremonia de compromiso.
XS
SM
MD
LG