Enlaces para accesibilidad

Corte Suprema de Colombia investiga a expresidente Uribe por supuesta corrupción


El expresidente Alvaro Uribe, quien usó lemas contra la corrupción en su campaña y gobierno, ahora es acusado por presunta compra de votos. Foto de archivo del 8 de octubre del 2019.
El expresidente Alvaro Uribe, quien usó lemas contra la corrupción en su campaña y gobierno, ahora es acusado por presunta compra de votos. Foto de archivo del 8 de octubre del 2019.

La Corte Suprema colombiana informó el jueves que inició una investigación preliminar al expresidente y actual senador Álvaro Uribe, quien ha sido señalado por delitos electorales y financiamiento ilícito en los comicios presidenciales de 2018, donde fue elegido el actual mandatario Iván Duque.

La indagación será encabezada por el magistrado Misael Rodríguez, quien deberá decidir si las pruebas documentales y testimoniales reunidas hasta el momento son suficientes para iniciar un proceso formal contra Uribe.

El expresidente, quien también es líder del partido Centro Democrático, fue denunciado el pasado 4 de marzo por un abogado por los delitos de corrupción al sufragante y financiación ilícita. En la acción judicial se indica que Uribe fue mencionado en un supuesto caso de corrupción electoral de las elecciones de 2018.

El diario La Nueva Prensa publicó a principios de este mes unas supuestas conversaciones interceptadas entre el empresario y presunto narcotraficante José Guillermo Hernández, alias 'Ñeñe', con una mujer que se presume es Maria Claudia Daza, asesora de Uribe. Ambos hablan sobre una supuesta compra de votos a favor de la campaña de Duque.

La oposición colombiana denunció el martes a Daza por su posible participación en la compra de votos a favor del actual mandatario, en el más reciente capítulo de una saga que amenaza con manchar la manera en que fue electa la actual administración.

Ella ha negado ser la mujer de la grabación y según medios locales habría salido del país.

Por la tarde, la legisladora Jennifer Arias, compañera de partido de Uribe, señaló a The Associated Press que es absurdo pensar que el expresidente esté vinculado a la compra de votos.

“Es un hombre que ha sido pulcro, el hombre más votado en la historia del país. Es absolutamente absurdo que lo estén vinculando sin ninguna prueba, solamente porque alguien dijo que había unos audio”, aseguró.

Por su parte, Iván Cepeda, del partido de oposición Polo Democrático, dijo a la AP que la citación preliminar al expresidente por parte de la Corte Suprema es una “decisión pertinente” frente a lo que se ha dado a conocer.

Desde que se difundió el reporte periodístico, el presidente colombiano ha rechazado haber recibido recursos del narcotráfico para su campaña.

“Quiero dejar claro que nunca le pedí al señor Hernández ningún recurso para mi campaña”, dijo Duque el viernes.

Hernández fue asesinado en 2019 en Brasil.

XS
SM
MD
LG