Enlaces para accesibilidad

site logo site logo

Corte Suprema de EEUU decide futuro político de Trump


Corte Suprema de EEUU decide futuro político de Trump
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:45 0:00

Será un caso de relevancia histórica el que empezará mañana en la Corte Suprema de EEUU, cuando sus magistrados escuchen argumentos a favor y en contra de que el expresidente Donald Trump pueda ser nuevamente candidato. Algo que tendrá amplias ramificaciones para la carrera presidencial 2024.  

La Corte Suprema de Estados Unidos escuchará los argumentos este jueves en uno de los casos de mayor importancia en la política estadounidense de este siglo: si el expresidente Donald Trump es elegible para un segundo mandato debido a su conducta en torno al asalto del 6 de enero 2021 al Capitolio.

Una decisión en contra podría interrumpir la candidatura de Trump a un segundo mandato en la Casa Blanca y colocaría a la corte en el centro de las presidenciales 2024. El caso se elevó al máximo tribunal de la nación tras el fallo de la Corte Suprema de Colorado, que en diciembre encontró a Trump inelegible.

Mark Sherman, periodista de Associated Press que sigue la Corte Suprema explica:

“Esta será la primera vez que la Corte Suprema considera una disposición de la Constitución que establece que las personas que participaron o están involucradas en una insurrección, exfuncionarios públicos, no son elegibles para ocupar cargos nuevamente."

Entre tanto, una corte federal rechazó la afirmación de Trump de que tenía inmunidad procesal, siendo presidente, ante cargos de conspirar para subvertir las elecciones 2020, y dictaminó que debe enfrentar un juicio penal porque nadie está por encima de la ley.

John Coffee, profesor de ley de la Universidad de Columbia dijo:

“Lo que han dictaminado es que la inmunidad ejecutiva sólo puede proteger a un presidente durante su mandato, durante su tiempo de servicio. Una vez que abandona la Casa Blanca, no tiene más derechos que cualquier otro ciudadano. Se convierte en ciudadano Trump en lugar de presidente Trump”.

Trump criticó duramente el fallo, afirmando que así cualquier expresidente será perseguido por el otro partido una vez que deje el cargo. También este asunto ahora pasará, dijo Trump, a la Corte Suprema.

Foro

XS
SM
MD
LG