Enlaces para accesibilidad

La Corte Suprema de EEUU limita la revisión de algunos casos de deportación


ARCHIVO - La Corte Suprema de Estados Unidos el viernes 18 de marzo de 2022 en Washington.

En una votación de 5 a 4, la mayoría interpretó que la ley en cuestión limitaba a los tribunales a considerar la reparación y dejaba a discreción de los funcionarios de inmigración aplicar en casos de disputas.

La Corte Suprema de EEUU dictaminó el lunes que los tribunales federales no pueden revisar las decisiones de los jueces de inmigración en algunos casos de deportación, incluso cuando el gobierno cometió lo que el juez Neil Gorsuch llamó “errores fácticos atroces”.

El tribunal falló en contra de un hombre de Georgia, Pankajkumar Patel, que ha vivido en Estados Unidos durante 30 años y se enfrenta a la deportación porque marcó la casilla incorrecta en una solicitud de licencia de conducir indicando que era ciudadano estadounidense.

En una votación de 5 a 4, la mayoría interpretó que la ley en cuestión limitaba a los tribunales a considerar la reparación y dejaba a discreción de los funcionarios de inmigración aplicar en casos de disputas de hecho si alguien es elegible para esa reparación discrecional en casos de deportación.

“La decisión de hoy permite que los funcionarios de inmigración tomen decisiones discrecionales basadas en supuestos totalmente erróneos sobre el inmigrante. El funcionario podría saber que son falsos o podría basarse en un error honesto. Pero de cualquier manera, nuestros tribunales existen para corregir tales errores y permitir que todas las personas reciban un trato justo”, dijo a la Voz de América Paul Gordon, asesor legislativo de la organización People for the American Way.

Según los documentos judiciales, en 2007, Patel y su esposa, Jyotsnaben, enviaron una solicitud al Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés) para cambiar su estatus migratorio bajo el ajuste discrecional del código de estatus, lo que habría hecho que Patel y su esposa se convirtieran en residentes legales permanentes.

El USCIS sabía que Patel había marcado previamente una casilla en una solicitud de licencia de conducir que declaraba falsamente que era ciudadano estadounidense mientras su petición de ajuste de estatus estaba pendiente.

Luego denegó la solicitud de Patel, diciendo que no cumplía con los requisitos para ser legalmente admisible para la residencia permanente. Entonces fue acusado de hacer una declaración falsa, pero los cargos fueron retirados más tarde.

Según los documentos presentados en el caso, Patel aseguró que marcó la casilla por error en su solicitud de renovación de licencia.Sus abogados argumentaron que los funcionarios estadounidenses no podían concluir que Patel se había hecho pasar por ciudadano a propósito, ya que Georgia no requiere que un residente sea ciudadano estadounidense para recibir una licencia de conducir.

Pedir asilo en Estados Unidos tras la supresión del Título 42
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:37 0:00

Sin embargo, el Departamento de Seguridad Nacional los colocó a él y a su esposa en un proceso de deportación.

El fallo de hoy fue escrito por la jueza Amy Coney Barrett, quien señaló que aunque el fiscal general de EEUU puede permitir la protección contra la deportación, si bien las personas primero deben ser elegibles. Y, según decisiones anteriores, en el caso de Patel, no era elegible.

“Los tribunales federales tienen un papel muy limitado que desempeñar en este proceso”, escribió Barrett, y agregó que la ley de inmigración “impide la revisión judicial de los hallazgos fácticos que subyacen a una denegación de reparación”.

Por su parte, el juez Neil Gorsuch se separó de sus colegas conservadores para unirse a tres jueces liberales.

Dijo que la decisión del lunes actuará como un escudo para proteger al gobierno de la “vergüenza” de tener que corregir incluso errores obvios.

“No es ningún secreto que al procesar solicitudes, licencias y permisos, el gobierno a veces comete errores. A menudo, son pequeños: un nombre mal escrito, una aplicación fuera de lugar (...) Nuestro caso es tal caso”, escribió.

El gobierno rechazó su solicitud, supuestamente, basándose en un flagrante error de hecho, según Gorsuch.

“En circunstancias como esa, nuestra ley ha permitido durante mucho tiempo que las personas soliciten a un tribunal que considere la cuestión y corrija cualquier error. Ya no. … Como resultado, ningún tribunal puede corregir ni siquiera los errores fácticos más atroces de la agencia sobre la elegibilidad legal de un individuo para recibir reparación”, agregó Gorsuch.

Patel y su esposa, Jyotsnaben, ingresaron ilegalmente a EEUU hace unos 30 años, después de salir de la India. La pareja, que tiene tres hijos adultos, solicitó un ajuste de estatus con el apoyo de su empleador.

El fallo de la Corte Suprema significa que Patel no puede impugnar la posible deportación en los tribunales.

“La decisión de hoy encuentra una laguna que probablemente dañará a mucha gente. Los funcionarios de inmigración tendrán menos incentivos para aclarar los hechos cuando saben que no habrá un juez que controle su trabajo”, agregó Gordon.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Facebook Forum

Especial de la VOA

II parte especial de Frontera a Frontera

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG