Enlaces para accesibilidad

Corte Suprema no escuchará argumentos en caso sobre Título 42


ARCHIVO - La Corte Suprema, en Washington, el 16 de noviembre de 2022. (AP Foto/Patrick Semansky, Archivo)
ARCHIVO - La Corte Suprema, en Washington, el 16 de noviembre de 2022. (AP Foto/Patrick Semansky, Archivo)

La Corte Suprema de EEUU no escuchará argumentos en un caso sobre el Título 42, después que el gobierno de Biden presentó un documento de que el caso será irrelevante en breve.

La Corte Suprema dijo que no escuchará los argumentos el 1 de marzo como tenía previsto en un caso sobre una política de inmigración de la era Trump utilizada millones de veces los últimos tres años para rechazar rápidamente a migrantes en la frontera.

La Corte retiró el jueves de su calendario el caso relacionado con el Título 42, que justificaba la expulsión rápida de migrantes por motivos de salud pública. Una portavoz de la Corte no abundó en explicaciones y el caso no se ha desechado.

La decisión de la Corte sigue a un documento presentado por el gobierno de Biden, según el cual el caso será irrelevante en breve.

Los abogados del gobierno señalaron el reciente anuncio del presidente Joe Biden de que las declaraciones de emergencia relacionadas con la pandemia de COVID-19 concluirán el 11 de mayo.

El gobierno dijo que el fin de la emergencia de salud pública también implica el fin del Título 42.

Los republicanos e incluso algunos demócratas en los estados fronterizos se han opuesto a las acciones de Biden para poner fin a la política del Título 42. Dicen que Estados Unidos no está preparado para la llegada prevista de personas a la frontera con México una vez finalizada la política.

En diciembre, los jueces de la Corte Suprema estaban muy divididos cuando acordaron impedir el fin de la política conforme a la orden de un juez y dejaron el caso para argumentación.

Cinco jueces acordaron hacerlo y cuatro estuvieron en desacuerdo, a decir los tres liberales y el conservador Neil Gorsuch.

El caso en sí implicó la capacidad de los estados para intervenir en una demanda relacionada con la política.

La política se remonta a marzo de 2020, cuando por presiones de la Casa Blanca, el titular de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) emitió una orden que restringió la migración en las fronteras del país con México y Canadá con el argumento de que era necesaria para reducir la propagación del virus.

Según la orden, las instalaciones donde se recluye a los migrantes no estaban diseñadas para mantener a personas en cuarentena ni permitir la sana distancia.

La autoridad de esa orden provenía del Título 42 de la Ley de Servicio de Salud Pública, que otorga a funcionarios federales de salud facultades extraordinarias durante una pandemia para limitar la transmisión de una enfermedad infecciosa.

Las autoridades han expulsado a solicitantes de asilo dentro de Estados Unidos 2,5 millones de ocasiones en conformidad con el Título 42.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG