Enlaces para accesibilidad

Costa Rica envía suministros médicos a China para sus ciudadanos por coronavirus


Simulacro coronavirus en Costa Rica, el martes 11 de febrero de 2020. El país centroamericano no ha registrado ningún caso de coronavirus de Wuhan hasta el momento, pero ha enviado suministros médicos a China para atender a sus ciudadanos. Foto: Armando Gómez.
Simulacro coronavirus en Costa Rica, el martes 11 de febrero de 2020. El país centroamericano no ha registrado ningún caso de coronavirus de Wuhan hasta el momento, pero ha enviado suministros médicos a China para atender a sus ciudadanos. Foto: Armando Gómez.

La Cancillería de Costa Rica anunció que comenzó el envío de suministros médicos que incluyen guantes desechables, jabón antibacterial y toallas desinfectantes, así como 1.000 mascarillas como medidas para ayudar a los costarricenses residentes en China para enfrentar la emergencia sanitaria causada por el Coronavirus 2019-nCoV.

En esta misma línea el Ministerio de Relaciones Exteriores también informó este martes que la Embajada de Costa Rica en Japón envió este lunes a la representación diplomática costarricense en China dos cajas de suministros médicos que incluyen guantes desechables, jabón antibacterial y toallas desinfectantes. Se espera que estos insumos lleguen esta misma semana. La Embajada en Japón espera realizar un segundo envío de suministros (alcohol en gel) esta misma semana.

Por otro lado, el Consulado en Costa Rica en Shanghái ha obtenido 1.000 mascarillas que serán distribuidas al Consulado en Beijing y a la comunidad costarricense que así lo requiera.

Aunque en el gigante asiático viven 388 costarricenses registrados por los consulados de Beijing y Shanghái, y tres de ellos se encuentran de momento en Wuhan, la ciudad epicentro de la emergencia de salud mundial, de momento no se reportan casos de ciudadanos de este país afectados por el virus.

Costarricenses repatriados

En cuanto a las solicitudes de repatriación por razones humanitarias para dos costarricenses que residen en Wuhan, el Ministerio de Relaciones Exteriores informó que ha sostenido conversaciones con varios países para brindar una solución a su petición.

Debido a ello, las autoridades del país centroamericano activaron el ¨Protocolo para la Repatriación de Costarricenses en el Exterior¨, el cual resguarda la privacidad de las personas y evita que la Cancillería cite la identidad de las dos personas que han solicitado la repatriación.

Las autoridades son claras que aún si la repatriación fuese posible, los costarricenses deben cumplir con un período de cuarentena, como exige la normativa internacional, antes de su retorno Costa Rica.

En ese sentido, el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto recordó que las dos solicitudes de repatriación se presentaron el 28 de enero y el 5 de febrero, respectivamente.

Costa Rica ayuda a China

La Cancillería de Costa Rica además anunció que coordina estrechamente con el Ministerio de Salud el envío de una donación de suministros médicos a China, que incluye, entre otros, respiradores, guantes y 200.000 mascarillas. Se espera que esta donación se realice en los próximos días.

Simulacro por coronavirus

Ante la emergencia mundial desatada por el Coronavirus, varias instituciones gubernamentales del área de Salud y cuerpos de emergencias realizaron este lunes un simulacro para atender un eventual caso en suelo costarricense.

Simulacro coronavirus Costa Rica. Febrero 11 de 2020. Foto: Armando Gómez.
Simulacro coronavirus Costa Rica. Febrero 11 de 2020. Foto: Armando Gómez.

La convocatoria para este simulacro la hizo la Organización Panamericana de la Salud en conjunto con el Ministerio de Salud, el ente rector en este campo en Costa Rica.

¨Es importante aclararle a la población de que estos ejercicios son rutinarios, son parte de lo que se realiza dentro del sistema nacional de gestión de riesgo y con ellos el Ministerio de Salud lo que pretende es garantizar que está toda la plataforma de respuesta lista de cara a un caso sospechoso¨, destacó Priscila Herrera directora de salud en ese ministerio.

Para este simulacro, las autoridades de salud convocaron a varias instituciones de estatales entre ellos los equipos de la Comisión Nacional de Emergencia, Caja Costarricense del Seguro Social, Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) y el Sistema de Emergencia 9-1-1 así como la Cruz Roja.

Medidas de salud

Desde el inicio de la emergencia por la propagación del coronavirus por el mundo, Costa Rica ha venido elevando los protocolos de seguridad y salud en sus fronteras, para ello el Ministerio de Salud estableció lineamientos y protocolos para la atención de posibles casos en todos los puntos de entrada: Aeropuertos, puertos y fronteras terrestres.

De momento las autoridades han descartado casos sospechosos y han pedido a los costarricenses informarse por los medios oficiales, ya que se han desatado rumores y noticias falsas de posibles casos en esta nación centroamericana.

Las autoridades de Salud reiteran que es de gran importancia continuar con los protocolos de lavado de manos y de estornudo los cuales deben aplicarse en todo momento y en cualquier época del año, ya que previenen virus respiratorios y virus que producen cuadros diarréicos.

XS
SM
MD
LG