Enlaces para accesibilidad

site logo site logo

Costa Rica declarará emergencia nacional ante flujo de migrantes


Migrantes nicaragüenses en territorio de Costa Rica esperando transporte público para trasladarse a San José. [Foto: Óscar Navarrete, La Prensa / VOA]
Migrantes nicaragüenses en territorio de Costa Rica esperando transporte público para trasladarse a San José. [Foto: Óscar Navarrete, La Prensa / VOA]

El mandatario costarricense aseguró que el continente "vive una crisis migratoria" y que el país se ha visto implicado por las personas que buscan llegar como destino final a Estados Unidos. 

El gobierno de Costa Rica declarará emergencia nacional en los próximos días por la llegada masiva de migrantes que atraviesan el país con la intención de avanzar hasta Estados Unidos, dijo el martes en conferencia de prensa el presidente Rodrigo Chaves.

El mandatario aseguró que el continente "vive una crisis migratoria" y que la cantidad de personas que está llegando a su país sobrepasa la capacidad institucional para atenderlas.

"Nosotros somos un país de paso de migrantes, fundamentalmente gente que pasa por Costa Rica para llegar a EEUU, gente venezolana, ecuatoriana, China, de Haití, por lo que he instruido a los jerarcas ya. Esta situación amerita declarar una emergencia nacional que se vive en el país debido a la cantidad de personas que están pasando por nuestro territorio”, dijo Chaves.

La declaratoria de emergencia permitiría destinar mayores recursos a las instituciones correspondientes para atender el fenómeno migratorio.

Deportaciones

El presidente Rodrigo Chaves también anunció paralelamente la deportación de un grupo de más de 20 migrantes que provocaron disturbios en el sur de Costa Rica y manifestó que estos se encuentran detenidos.

“Tenemos a 25 o 27 personas que se comportaron mal y ordené a la Dirección de Migración y Extranjería que ordene el proceso de deportación de las personas que hicieron disturbios hacia Venezuela o su país de origen”, aseguró Chaves, quien a su vez indicó instrucciones para paliar “mano firme” contra quienes provoquen actos similares.

“Todo aquel que llegue a Costa Rica y se porte mal, faltándole el respeto a las autoridades, el mensaje es va de vuelta a su país de origen, porque aquí no se lo vamos a tolerar. Empiecen a meditar quienes piensen venir a Costa Rica”, concluyó Chaves.

Según datos oficiales, en lo que va de septiembre, al menos 60.000 migrantes han ingresado por Paso Canoas, que es fronterizo con Panamá, para seguir su destino a Estados Unidos.

“La cantidad de personas que llegan sobrepasa la capacidad institucional para atenderlas. En lo que va de septiembre, más de 60.000 personas han pasado por Paso Canoas, donde viven menos de 20.000 personas”, informó Jorge Rodríguez Bogles, viceministro de la Presidencia. “Todo lo que esto genera en demanda de servicios genera una presión enorme sobre la comunidad que nos ha demandado solución del problema”.

Costa Rica también representa un destino para migrantes nicaragüenses que huyen de la represión bajo el gobierno de Daniel Ortega.

De acuerdo con los datos de la Unidad de refugio de Costa Rica, se estima que al 31 de diciembre de 2022 había en el país 231.847 personas solicitantes de refugio; (88 % son de nacionalidad nicaragüense, 4 % venezolanos, 1 % cubanos, 1 % colombianos, entre otros.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

  • 16x9 Image

    Houston Castillo Vado

    Houston Castillo Vado es periodista del servicio en español de la Voz de América. Desde septiembre de 2019, hasta la fecha, se ha desempeñado como corresponsal desde Centroamérica, con un enfoque particular en la política y la situación económica, migratoria y social de Nicaragua y su diáspora.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG