Enlaces para accesibilidad

Costa Rica invita al diálogo en Venezuela


El canciller de Costa Rica habló con la Voz de América sobre la crisis de Nicaragua y Venezuela
El canciller de Costa Rica habló con la Voz de América sobre la crisis de Nicaragua y Venezuela

José Manuel Ventura, canciller de Costa Rica, habló en exclusiva con la Voz de América, sobre la postura de su país respecto a la situación política y social de Venezuela y Nicaragua, especialmente, ante la reciente aprobación para activar el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca, TIAR, aplicado a Venezuela.

Al respecto, el canciller Ventura explicó la razón por la que se abstuvieron de votar en la sesión que se realizó en la sede de la OEA para activar el TIAR, "nosotros lo que presentamos fue una moción para que en la convocatoria se especificara que no queríamos el uso de la fuerza, porque el TIAR tiene múltiples opciones, por eso es que nos abstuvimos, no es que estuviéramos contra el TIAR", dijo el diplomático.

Agregó que tras la aclaración de las acciones que se tomarán, decidieron participar en la reunión que se realizó en la sede de la ONU, en el marco de la 74 reunión de la Asamblea General, porque las medidas no requieren el uso de la fuerza militar.

Con respecto al apoyo de Estados Unidos al presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, como país centroamericano, el canciller dijo que esperan que se logre lo que todos persiguen, una transición pacífica que sea de beneficio para el pueblo venezolano.

Asimismo, el canciller costarricense habló del flujo migratorio de nicaragüenses hacia su país, que en el último año, registraron alrededor de 80 mil migrantes de esa nación.

"Nosotros somos un país que atraviesa una situación económica como muchos otros en el mundo, y hay que atender a todos estos migrantes, por eso hemos pedido ayuda a organismos para cubrir la necesidad de estas personas", mencionó.

Ventura dijo además a la VOA que Costa Rica es uno de los países líderes en la lucha contra el cambio climático y que el actual gobierno mantiene programas que se han aplicado desde hace varios años con ese objetivo y que espera que las futuras generaciones, así como los futuros líderes políticos, mantengan este trabajo.

XS
SM
MD
LG