Enlaces para accesibilidad

Costa Rica propone a organismos internacionales medidas para evitar desempleo por coronavirus


El presidente Alvarado hizo esta petición de ayuda a organismos internacionales en momentos en los cuales Costa Rica supera las 200 personas contagiadas con coronavirus.
El presidente Alvarado hizo esta petición de ayuda a organismos internacionales en momentos en los cuales Costa Rica supera las 200 personas contagiadas con coronavirus.

Ante los efectos económicos y sociales de la pandemia del coronavirus COVID-19, el presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado propuso a los líderes de las Naciones Unidas y de los organismos financieros internacionales implementar medidas “excepcionales e históricas” que mitiguen y protejan a los más vulnerables.

La petición la hizo el gobernante en una nota dirigida este 26 de marzo al Secretario General de las Naciones Unidas (ONU), y a las máximas autoridades del Banco Mundial, del Fondo Monetario Internacional (FMI), del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

“Para atender las necesidades de los países en vías de desarrollo y con poco espacio fiscal, abogo ante ustedes, pensando en los más vulnerables”, expresó el gobernante costarricense.

Alvarado hizo esta petición ante los devastadores daños a la salud y las economías que causará la pandemia de COVID-19, en momentos en los cuales su país supera los 200 contagios.

Este virus además ha afectado a 200.000 trabajadores de sector turístico y el cierre de forma temporal de ocho mil restaurantes en esta nación, según lo expuso el propio mandatario en una conferencia de prensa virtual en Casa Presidencial.

“El planeta ha sido testigo de cómo, al verse saturado, un sistema de salud obliga a los médicos a escoger a cuáles pacientes auxiliar con un respirador para salvarles la vida, y cuáles, por falta de equipos, no se pueden atender, condenándolos a un destino incierto. Esta es una tragedia que sufre la humanidad entera”, advirtió.

El presidente costarricense además propone flexibilizar las valoraciones sobre la situación fiscal de los países, de tal manera que se contemple un incremento sustancial del déficit, siempre y cuando sea el resultado de esfuerzos para evitar la desaparición del parque empresarial y el empobrecimiento resultante del desempleo, vinculados al deterioro económico causado por la estrategia para combatir el COVID-19.

En la nota también insiste en que los términos de la asistencia financiera otorgada en este contexto deberían ser excepcionales en cuanto a interés, período de gracia y tiempo de pago. Debe a su vez, avanzarse con un arreglo de pago de las carteras existentes, y eventualmente disponer la suspensión de pagos, añadió

“Hoy, los gobernantes vivimos un dilema muy similar, que va más allá de encontrar los recursos para ampliar el alcance de nuestros sistemas de salud. Nuestro dilema actual es el de mitigar la curva del crecimiento del COVID-19 para evitar la saturación de nuestros sistemas, y al mismo tiempo sostener nuestras economías para después de la crisis, y proteger a las personas, principalmente las más vulnerables, para que no caigan en el desempleo y el empobrecimiento”, sentenció el presidente de Costa Rica.

Almagro apoya iniciativa de Alvarado

Esta propuesta fue bien recibida por el secretario General de la Organización de Estados Americanos, el uruguayo Luis Almagro.

"Apoyamos el llamado del Presidente Carlos Alvarado y del Gobierno de Costa Rica", escribió Almagro en Twitter.

XS
SM
MD
LG