Enlaces para accesibilidad

Costa Rica reporta cinco casos confirmados y siete sospechosos de COVID-19 


Las autoridades de salud costarricenses también informaron que de momento no se registra transmisión comunitaria.

Se elevan a cinco el número de casos confirmados del coronavirus COVID-19 en Costa Rica y al menos uno de ellos preliminarmente se clasifica como asociado a un caso importado, según confirmó el sábado 7 de marzo el Ministerio de Salud.

La cartera de Salud informó que los análisis de laboratorio del Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud (Inciensa) confirman la existencia de cinco casos positivos de COVID-19 en el país.

Las autoridades de salud costarricenses también informaron que de momento no se registra transmisión comunitaria.

Los casos confirmados son:

- Una mujer de 49 años, turista estadounidense confirmada como el primer caso.

- El esposo de la turista estadounidense de 49 años, quien continúa sin síntomas.

- Otro hombre de 54 años, también costarricense, quien permanece internado en condición delicada en un hospital público, y quien estuvo en Panamá.

- Un mujer de 73 años, costarricense, tía del paciente internado.

- Y una mujer de 41 años, costarricense, cuidadora de la tía del paciente internado.

En cuanto a los turistas estadounidenses se informa que permanecen aislados y bajo supervisión médica en el Hotel Josefino. Ellos llegaron a la nación centroamericana el pasado 1 de enero proveniente de Nueva York y visitaron las provincias de Puntarenas (en la costa pacífica) y Alajuela en el centro de Costa Rica.

Mientras que en el caso de los costarricenses se confirmó que se encuentran aislados en hospitales públicos.

Adicionalmente, el Ministerio de Salud confirmó que "se manejan siete casos sospechosos entre costarricenses y extranjeros: un contacto más del costarricense de 54 años, más seis personas que no tienen vínculo entre sí, ni con los confirmados, pero cumplen la definición de caso sospechoso y además el panel respiratorio, que descarta otras enfermedades, dio negativo".

Estos casos se mantienen aislados en centros hoteleros o habitacionales.

Debido al aumento en el número de casos sospechosos que surgen día a día, el Ministerio de Salud confirmó que se manejara, por el momento, el reporte de los casos sospechosos y confirmados diariamente.

Vuelo demorado

Este sábado 7 de marzo las autoridades de Avión Civil de Costa Rica confirmaron al diario La Nación de ese país centroamericano que detuvieron la salida del vuelo 788 de la aerolínea Copa ante la presencia de un caso sospechoso.

“Sobre el avión: El vuelo 788 de Copa tiene pendiente salida a Panamá a la espera del resultado de la prueba de uno de los casos sospechosos, ya que en este viajan un grupo de italianos contactos de dicho caso sospechoso” informó el Ministerio de Salud de Costa Rica.

Salud confirmó que los pasajeros de vuelo, proveniente de Guatemala y con destino Panamá; estuvieron en una sala especial para atender por protocolo males respiratorios.

Posterior a esto las autoridades costarricenses descartaron el caso sospechoso.

“Se planificó la salida del vuelo 788 de Copa aproximadamente a las 10:45 p.m., en este viajaron todos los pasajeros que tenían como destino final el Aeropuerto Internacional Tocumen (Panamá). Mañana ( 8 de marzo) volarán aquellos pasajeros que se dirigían a otras zonas y no lograron la conexión”, aclaró la oficina de prensa de Salud.

Medidas en América Central

El Ministerio de Salud de Guatemala externó todas las medidas de prevención, en especial todos los vuelos procedentes de Costa Rica, como se ha hecho con líneas aéreas que vienen de países con casos confirmados.

La información fue divulgada este 6 de marzo en la redes sociales de la cartera de salud de la nación centroamericana.

Mientras que en Panamá la ministra de Salud, Rosario Turner, publicó este 7 de marzo un tuit en el cual dice que ante la confirmación de casos en Colombia y Costa Rica, "hemos intensificado la vigilancia epidemiológica. Reiteramos la importancia de mantener las medidas de prevención".

"Los panameños que tuvieron contacto con este extranjero (costarricense que estuvo de tránsito por el aeropuerto de Tocumen) ya fueron ubicados, se les realizaron las pruebas correspondientes, y se encuentran en aislamiento domiciliario sin síntomas respiratorios", comunicó por esa misma red social la cartera de salud panameña.

Sobre este tema, Turner agregó que "las pruebas fueron remitidas al Instituto Conmemorativo Gorgas, y estamos a la espera de resultados".

Facebook Forum

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG