Enlaces para accesibilidad

C.Rica: Rodríguez espera sentencia


Rodríguez fue elegido como secretario general de la OEA en 2004 y dice que no espera un desagravio si es declarado inocente.

La justicia de Costa Rica dará a conocer este miércoles 27 de abril de 2011, la sentencia del ex presidente del país y ex secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Miguel Ángel Rodríguez, en el caso en que es acusado de corrupción.

El ex mandatario anunció que cualquiera que sea el resultado de la audiencia judicial que se dará a conocer las 3:30 de la tarde, hora local, a las 5:30 hora del este de Estados Unidos, no será el último capítulo en el proceso que lleva seis años y medio.

Rodríguez fue elegido como secretario general de la OEA en 2004 y sostiene que no espera un desagravio por parte de la OEA si es declarado inocente porque los embajadores del organismo multilateral le dijeron muchas veces que no renunciara a la secretaria general, afirmó el ex mandatario.

"Hubo graves violaciones a mis derechos humanos” afirmó Rodríguez, “ya quedó sustentado que se violaron mis derechos por ejemplo en la forma en que fui detenido” al momento de regresar a Costa Rica, “luego de renunciar a la OEA y esas son las cosas que darían pie a esos próximos pasos", dijo el ex mandatario a la agencia de noticias The Associated Press.

Rodríguez fue presidente de Costa Rica entre 1998-2002 y en octubre de 2004 renunció como secretario de la OEA y retornó al país para responder a cuestionamientos por presuntos pagos de la empresa telefónica francesa Alcatel a funcionarios del Instituto de Electricidad para asegurar una licitación de líneas celulares en 2001.

El ex presidente de 71 años es acusado por la fiscalía de enriquecimiento ilícito, cargo por el que los fiscales solicitaron una pena de dos años, y por instigación a corrupción agravada, con una posible pena de cinco años de prisión.

Este es el segundo juicio que involucra a un ex presidente de Costa Rica. En 2009, Rafael Angel Calderón que gobernó el país entre 1990 y 1994. fue condenado a cinco años de prisión por dos delitos de peculado, caso que se encuentra en proceso de apelación.

XS
SM
MD
LG