Enlaces para accesibilidad

Costa Rica suspende indefinidamente su fútbol profesional


Los estadios estarán silentes. El deporte nacional costarricense, el fútbol, está suspendido ante el avance del coronavirus. Ya hay 50 personas contagiadas.
Los estadios estarán silentes. El deporte nacional costarricense, el fútbol, está suspendido ante el avance del coronavirus. Ya hay 50 personas contagiadas.

Las autoridades de la Federación Costarricense de Fútbol (FEDEFUTBOL) y la Unión Nacional de Fútbol (UNAFUT) de ese país decidieron suspender por tiempo indefinido la Liga de Primera División y la Liga de Ascenso (Segunda División) de manera inmediata.

¨El presidente de la UNAFUT, Julián Solano y el presidente de la Federación de FEDEFUTBOL, Rodolfo Villalobos, se encuentran reunidos en Casa Presidencial, con el Ministro de Salud, Daniel Salas, en donde se ha tomado la decisión de suspender la Liga Promerica por tiempo indefinido¨, publicó en Twitter el ente rector de la primera división del balompié costarricense.

Tras la reunión con autoridades gubernamentales, Villalobos conversó en la sede presidencial con varios medios, entre ellos, la Voz de América sobre el reto que implica la suspensión de todos los torneos futbolísticos en el pais centraoamericano, diciendo que prevaleció la salud por encima de lo económico.

¨Hoy el fútbol está en un barco, donde estamos todos, los futbolistas, los árbitros, los dirigentes, las ligas, los clubes, la federación, un sector grande de la prensa deportiva, que nos tenemos que repartir nuestras responsabilidades y derechos, tenemos que buscar un buen norte, tenemos que enrumbar el barco, porque tenemos que llevarlo a buen puerto. Hoy es hacer un llamado a todos los involucrados para que nos juntemos para ordenarnos y ponernos de acuerdo para hacerle frente a los momentos difíciles que se nos avecinan¨, reflexionó el presidente de la FEDEFUTBOL.

Villalobos además confirmó que el Mundial de Fútbol Femenino Sub-20, que organiza Costa Rica en conjunto con Panamá, sigue en pie para su realización para agosto de este año.

Molestia de futbolistas

La decisión de suspender el fútbol se da también luego de que algunos deportistas manifestaran su malestar por seguir jugando a pesar de que el país está en alerta amarilla por el COVID-19

“Aunque en estos tiempos no se pueda, quiero dar mi opinión muy personal y como capitán quiero decirles que no entiendo como acá, Costa Rica toma medidas extremas y a nosotros los jugadores nos hacen jugar, o sea, en serio¨, escribió en Twitter el volante del Deportivo Saprissa, Christian Bolaños.

También este lunes, en la red social de los trinos, Patrick Pemberton, portero de San Carlos, otro equipo de la primera división, fue claro al exponer los peligros de asistir a las canchas, a pesar de que los partidos de fútbol se jugaron a puerta cerrada.

¨Somos humanos antes que jugadores. Señores de la UNAFUT, FEDEFUTBOL seamos serios y no jueguen con la salud de nuestros seres queridos. Tengo familia con factor de riesgo, “mi esposa es asmática“ y con la decisión que tomaron me exponen a llevar el virus a casa¨, dijo el cancerbero costarricense.

Ante esta situación el jerarca de la FEDEFUTBOL contestó que “no podemos seguir obviando los mensajes directos que, desde hace varios días, vienen dándonos jugadores, cuerpos técnicos de los equipos, así como los miembros del panel arbitral, por eso hoy nos dirigimos a Casa Presidencia para ser su voz ante el Gobierno y pedirles que oficialmente suspendan el fútbol”.

Movimientos de migrantes

Aunque en redes sociales circula un vídeo donde se observan a varios migrantes ingresando supuestamente a Costa Rica desde Panamá por la frontera de Paso Canoas, la directora de Migración, Raquel Vargas aclaró que la movilización de estas personas es producto de una cooperación entre Costa Rica y Panamá desde el 2016.

¨Nosotros tenemos un protocolo especial que establece varias medidas de seguridad y salud para atender a esta población (personas extracontinentales)... Informar que es algo que migración ha venido trabajando. A estas personas se les va aplicar la medida de restricción de ingreso que entrará en vigor a partir de las 23:59 horas del miércoles 18 de marzo… En estos momentos ambos países ya se encuentran en conversaciones, especialmente los ministros de seguridad y cancilleres, para tomar otras decisiones entorno a este flujo de migrantes¨, aclaró Vargas.

Aumenta el número de contagiados

Entre tanto el Ministerio de Salud reveló que este 17 de marzo el número personas contagiadas con el coronavirus COVID-19, se elevó a 50 casos confirmados. Se trata de 24 mujeres y 26 hombres, de los cuales 44 son costarricenses y 6 extranjeros con un rango de edad de 10 a 87 años.

Para evitar el desabasto en supermercados se levantó la restricción de horario de ingreso de camiones repartidores al Gran Área Metropolitana (GAM).

XS
SM
MD
LG