Enlaces para accesibilidad

Costa Rica anuncia que la vacuna contra el COVID-19 será obligatoria


Asistentes Técnicos de Atención Primaria (ATAPS) son pilar fundamental del proceso de vacunación en Costa Rica.[Foto Armando Gómez/VOA].
Asistentes Técnicos de Atención Primaria (ATAPS) son pilar fundamental del proceso de vacunación en Costa Rica.[Foto Armando Gómez/VOA].

Costa Rica será el primer país centroamericano en implementar la vacuna contra el COVID-19 como obligatoria.

La vacuna contra el COVID-19 será obligatoria en Costa Rica, anunció este martes el Gobierno del país centroamericano.

La medida, aprobada por la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología, establece que “todos los funcionarios del sector público” deben vacunarse. También otorgó la facultad a las empresas privadas de exigir a sus trabajadores que se inmunicen como requisito para continuar en sus puestos.

La controvertida decisión convierte a Costa Rica en el primer país del istmo en implementarla, y se suma a otros países como Estados Unidos que ya exigen la inmunización como requisito de forma parcial en algunos estados como California y la ciudad de Nueva York.

La Comisión “tomó la decisión basada en variables epidemiológicas” y en datos sobre la falta de vacunación y su relación con el aumento del número de casos vigentes de COVID-19 entre los no inmunizados, la mortalidad de la enfermedad y la elevada ocupación hospitalaria, según una nota de prensa emitida por el Gobierno.

“A estos factores se le suman la importancia de promover que los centros de trabajo públicos y privados sean lugares más seguros y la necesidad de disminuir las posibilidades de interrupción de servicios y labores en centros de trabajo a raíz de posibles contagios”, explicó la Comisión.

Luego de darse a conocer la medida, el diputado del Partido Restauración Nacional (PRN), Melvin Núñez, quien recientemente causó controversia por haberse escapado del hospital donde estaba internado por COVID-19, escribió en su cuenta de Facebook que era “irresponsable por parte del ministro Salud que quiera obligar la vacunación” con lo que tildó como una “vacuna experimental”.

Las palabras del político fueron en apoyo a las declaraciones previas del exministro de seguridad costarricense, José Miguel Villalobos Umaña, que repudió la medida.

Por su parte el Gobierno sigue trabajando en su campaña de vacunación. En su cuenta de Twitter, el presidente Carlos Alvarado Quesada escribió que la esperanza para el país “está en la vacunación”.

El mandatario también explicó que solo en los últimos 10 días se han aplicado 436.000 dosis en el país. Costa Rica es el único país de Centroamérica que, como parte de sus medidas para combatir el virus, se ha propuesto inmunizar a la mayor cantidad de personas que viven en su territorio, incluyendo a los migrantes regulares e irregulares.

Actualmente el país centroamericano reporta 525.999 casos activos de COVID-19 y ha vacunado a casi el 40% de su población, según datos de la Universidad Johns Hopkins.

* Con colaboración de Lenny Castro y Armando Gómez.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG