Enlaces para accesibilidad

750 mil millones de dólares ha costado el cambio climático en 5 años


El cambio climático tiene un costo económico. Aparte de causar daños incalculables, cobra miles de vidas y causa la migración de grandes cantidades de personas. Laura Sepúlveda, corresponsal de la Voz de América amplía la información.

TÍTULO: 750 mil millones de dólares ha costado el cambio climático en 5 años
SLUG: Costo astronómico del cambio climático
FECHA: 14 DE ENERO DE 2022
AUTOR: LAURA SEPÚLVEDA
EDITOR DE LIBRETO: LUIS ALONSO
LUGAR: AUSTIN, TX
FUENTE DE VIDEO:
•PROPIO VOA
•AP01-13-2022 4361279
•AP12-03-2021 4357862
•AP12-25-2021 4358912
•AP12-29-2021 4359331
REGIÓN DE INTERÉS:LATINOAMÉRICA
DURACIÓN: 1:35

((INTRO))
El cambio climático tiene un costo económico. Aparte de causar daños incalculables, cobra miles de vidas y causa la migración de grandes cantidades de personas. Laura Sepúlveda, corresponsal de la Voz de América amplía la información.

((TEXTO))
El clima extremo está indudablemente asociado con el cambio climático, lo que incluye fenómenos naturales nunca vistos o de mayor potencia, que causan una destrucción sin precedentes. Según los Centros Nacionales de Información Ambiental, el impacto ha sido de alto alcance:

((Comunicado NOAA))
“There were 20 separate billion-dollar weather and climate disasters in 2021, just two events shy of the record set in 2020. These events caused at least 688 fatalities and scores more injured. Two disasters occurred in December — the Southeast, Central Tornado Outbreak and the Midwest Derecho and Tornado Outbreak”


((VOZ DE HOMBRE))
“Hubo 20 desastres meteorológicos y climáticos separados con daños mil millonarios en dólares en 2021, solo dos eventos por debajo del récord establecido en 2020. Estos eventos causaron al menos 688 muertes y decenas más de heridos. Dos desastres ocurrieron en diciembre: el Sureste, el Brote de Tornado Central y el Brote de Tornado y Derecho del Medio Oeste”

((TEXTO))
La organización Climate Power destaca el impacto económico

((Antonieta Cádiz, Directora de asuntos latinos para Climate Power))
[00:35 – 00:43]
“Durante los últimos 5 años eso se ha traducido en términos de dinero, en más de 750 mil millones de dólares por daños causados por el clima extremo”

((TEXTO))
Un costo económico que ha podido ser estimado, pero que no incluye otros aspectos que generan gastos adicionales a algunos países. El Instituto para la Economía y la Paz estima que en 2050 podría haber 1.200 millones de personas desplazadas en el planeta.

((Antonieta Cádiz, Directora de asuntos latinos para Climate Power))
[01:01 – 01:17]
“Durante muchos años, las compañías petroleras nos han hecho lo que llamamos en inglés un “green washing”, esto que nos han echo creer, que de alguna manera el cambio climático es responsabilidad de nosotros [...] cuando en realidad los mayores contaminantes son las compañías de combustibles fósiles que ahora están tratando de decir que no emiten contaminación o que su contaminación es verde”

((TEXTO))
Cádiz destaca que si bien cada individuo puede ayudar a reducir la huella humana, la mayor forma y la más efectiva de contrarestar este impacto sobre el planeta tierra es asignar responsabilidad a quienes competen, los gobiernos que pueden crear normatividades regulatorias.
Laura Sepúlveda, Voz de América, Austin, Texas.

XS
SM
MD
LG