Enlaces para accesibilidad

COVID-19 renueva la búsqueda de una vacuna contra el coronavirus


Sin una vacuna o tratamientos apropiados una buena higiene y mantenerse alejado de otras personas son los únicos métodos conocidos de prevención de la COVID-19.
Sin una vacuna o tratamientos apropiados una buena higiene y mantenerse alejado de otras personas son los únicos métodos conocidos de prevención de la COVID-19.

El mundo cruzó la marca de un millón de casos confirmados de COVID-19 la semana pasada. Con millones de contagios más posibles en los próximos meses, los científicos se comprometen a fabricar una vacuna.

Hay mucho sobre la COVID-19 que los científicos aún no saben. No saben del todo cómo se propaga. Y sin tratamientos o vacunas comprobados, una buena higiene y mantenerse alejado de otras personas son los únicos métodos conocidos de prevención.

El Dr. Peter Hotez del Baylor College of Medicine comenzó a trabajar en una vacuna contra el coronavirus en 2003, durante el brote de SARS, pero después de eso, los fondos de investigación se agotaron. Hotez espera que se desarrollen y se propaguen más coronavirus. Algunos pueden ser más benignos que COVID-19, algunos mucho más mortales.

"Las pandemias de coronavirus se han convertido en una nueva normalidad. Eso lo vimos con el SARS en 2003. Lo vimos en MERS en 2012, y ahora en este. Así que podemos esperar un nuevo coronavirus importante cada década", dijo Hotez a la Voz de América.

EE.UU. prevé tener la vacuna contra COVID-19 para principios de 2021
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:38 0:00

Lo cual es una razón más para desarrollar una vacuna, incluso después de que las infecciones por COVID-19 disminuyan y la vida vuelva a la normalidad.

"Estamos desarrollando una vacuna con fines de salud global. Estamos muy preocupados por lo que sucede cuando este virus se traslada a las zonas urbanas abarrotadas de barrios marginales de Mumbai yKolkata, y luego Delhi, ¿cómo practicas el distanciamiento social? Básicamente no puedes, por eso una vacuna será muy importante para lugares como India, y ahora se ha convertido en nuestra gran prioridad ", indicó el médico.

Hotez es uno de los numerosos científicos que trabajan en una vacuna contra la COVID-19, en tratamientos para los enfermos y métodos para proteger a los trabajadores de la salud. Él sabe que el agua limpia no está disponible en todo el mundo, que es posible que esta enfermedad sea un virus recurrente, y que es probable que surjan nuevos coronavirus en los próximos años.

XS
SM
MD
LG