Enlaces para accesibilidad

Nuevo empeño global contra la pandemia, cuando EEUU alcanza un millón de muertos por COVID-19


Nuevo empeño global contra la pandemia, cuando EEUU alcanza un millón de muertos por COVID-19
please wait

No media source currently available

0:00 0:03:04 0:00

En la Casa Blanca tuvo lugar la segunda cumbre global sobre el COVID-19 para consolidar el empeño de los países en la lucha contra la pandemia. Ocurrió mientras Estados Unidos alcanzó un millón de muertos. Iacopo Luzi tiene la noticia.

TITULO: Nuevo empeño global contra la pandemia, cuando EE. UU. alcanza un millón de muertos por COVID-19

SLUG: CUMBRE COVID-19

FECHA: MAYO 12 2022

AUTOR: IACOPO LUZI

LUGAR: WASHINGTON DC

FUENTE DE VIDEO:REUTERS, AP, ZOOM.

DURACIÓN: 03:00

((INTRO))

En la Casa Blanca tuvo lugar la segunda cumbre global sobre el COVID-19 para consolidar el empeño de los países en la lucha contra la pandemia. Ocurrió mientras Estados Unidos alcanzó un millón de muertos. Iacopo Luzi tiene la noticia.

((PGK))

((NARRADOR))

El presidente Biden y otros 37 jefes de estado prometieron este jueves redoblar sus esfuerzos para combatir la pandemia de coronavirus, y países como Alemania y Canadá anunciaron grandes sumas para financiar pruebas, terapias y vacunas alrededor del mundo. Un compromiso que Biden no pudo asumir porque el Congreso se niega a autorizar nuevas ayudas de emergencia contra el COVID-19 a nivel doméstico y global.

La Casa Blanca, de hecho, se empeñó solo a meter 220 millones de dólares adicionales en lucha contra la pandemia alrededor del mundo, después de los 19 mil millones que se pusieron hasta ahora.

Todas estas promesas, un compromiso por más de tres mil millones de dólares, se produjeron en la segunda cumbre Covid-19 de Biden, una reunión virtual que el presidente coorganizó con los líderes de Belice, Alemania, Indonesia y Senegal.

Pero algunos países estuvieron notablemente ausentes: China no asistió y Rusia no fue invitada.

((SOT: Joe Biden, Presidente de EEUU))

((ENG: "And with thousands still dying every day, now is the time for us to act. All of us together. We all must do more. Must honor those we have lost by doing everything we can to prevent as many deaths as possible.”))

ESP: "Y con miles que siguen muriendo todos los días, ahora es el momento de que actuemos. Todos juntos. Todos debemos hacer más. Debemos honrar a aquellos que hemos perdido haciendo todo lo posible para evitar tantas muertes como sea posible."

((NARRADOR))

Tanto Joe Biden como la vicepresidenta Kamala Harris aprovecharon de la reunión para marcar un triste hito que alcanzó Estados Unidos: un millón de vidas estadounidenses perdidas por el covid-19. Una cifra emblemática en muchos sentidos dijo a la VOA el doctor Cameron Web, consejero de la Casa Blanca sobre el COVID.

((SOT: Dr. Cameron Webb, White House COVID Response Team))

((ENG: If you went back to, to, you know, March of 2020, I couldn't imagine reaching this number. We've suffered really an incredible loss, but at the same time, it tells us the threat that we're continuing to push up against this virus, and how important it is for us to leverage all the tools and resources, we have the vaccines, the treatments, the tests”))

ESP: “Si volviéramos a marzo de 2020, no habría podido imaginar llegar a este número. Realmente hemos sufrido una pérdida increíble, pero al mismo tiempo, nos dice la amenaza que seguimos enfrentando contra este virus, y lo importante que es para nosotros aprovechar de todas las herramientas y recursos, tenemos la vacunas, los tratamientos, las pruebas”.

((NARRADOR))

Un escenario de muerte y dolor que sigue adelante también en los otros países del mundo.

((SOT: Olaf Scholz, Canciller alemán))

((ENG: “Our perception might be that COVID is over. Russia's war of aggression against Ukraine has overtaken the pandemic in the headlines. And after more than two long years, people are simply tired of hearing and reading about COVID. But the dire reality is the pandemic is not over.))

ESP: “Nuestra percepción podría ser que el COVID ha terminado. La guerra de agresión de Rusia contra Ucrania ha superado a la pandemia en los titulares. Y después de más de dos largos años, la gente simplemente está cansada de escuchar y leer sobre COVID. Pero la terrible realidad es que la pandemia no ha terminado.”

((NARRADOR))

La reunión tuvo como objetivo revitalizar la respuesta internacional a la crisis del coronavirus en un momento en que las tasas de vacunación y pruebas están rezagadas, y muchas naciones buscan dejar atrás la pandemia.

Sin embargo, expertos en salud mundial dijeron esta semana que el mundo necesita prepararse para la posibilidad de otra variante mortal.

((NAT SOUND))

((NARRADOR))

En conclusión, La cumbre se desarrolló en un clima muy diferente al de la primera edición, en septiembre pasado. La guerra en Ucrania está minando la energía y el dinero de las naciones donantes y la campaña mundial de vacunación está estancada.

Además, las pruebas se han reducido drásticamente en todo el mundo, mientras las píldoras antivirales siguen siendo escasas.

Iacopo Luzi, Voz de América, Washington.

XS
SM
MD
LG