Enlaces para accesibilidad

CPJ señala "continuo declive" de la libertad de prensa en las Américas


Reporteros sostienen periódicos con pancartas en apoyo de José Rubén Zamora, presidente de elPeriódico, detenido por acusaciones de supuesto lavado de dinero y chantaje por parte de las autoridades guatemaltecas, en la Ciudad de Guatemala, Guatemala, el 30 de julio de 2022.
Reporteros sostienen periódicos con pancartas en apoyo de José Rubén Zamora, presidente de elPeriódico, detenido por acusaciones de supuesto lavado de dinero y chantaje por parte de las autoridades guatemaltecas, en la Ciudad de Guatemala, Guatemala, el 30 de julio de 2022.

El informe anual del Comité para la Protección de los Periodistas informó que el número de reporteros encarcelados en todo el mundo aumentó considerablemente en 2022.

La libertad de prensa recibió un duro golpe en 2022, según el informe publicado el miércoles por el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés), que reportó más de 360 reporteros enviados a prisión por ejercer su oficio este año.

"La cantidad de periodistas encarcelados en todo el mundo estableció otro récord en 2022. En un año marcado por el conflicto y la represión, los líderes autoritarios redoblaron su criminalización de la información independiente, desplegando una crueldad cada vez mayor para sofocar las voces disidentes y socavar la libertad de prensa", indicó Arlene Getz, quien funge como directora editorial del CPJ.

Hasta el 1 de diciembre, 363 reporteros fueron enviados a prisión, una cifra que supera en 20 % los datos recogidos en el año anterior.

Irán, China, Myanmar, Turquía y Bielorrusia son, en ese orden, los principales responsables del encarcelamiento de periodistas en el periodo analizado.

Latinoamérica, libertad en picada

El informe del CPJ señala a Nicaragua, Cuba, Guatemala, junto a México y Haití, como los países de la región latinoamericana con peor registro en hechos contra periodistas.

Si bien es cierto que solo cuatro periodistas encarcelados entre Nicaragua (2), Cuba (1), Guatemala (1), es un número pequeño, el mismo "desmiente el continuo declive de la libertad de prensa en la región", acusa el reporte anual.

"El año 2022 fue especialmente mortífero para los periodistas en México y Haití, y varios países aprobaron leyes que introdujeron nuevas opciones para la criminalización", asevera Getz en el resumen.

En Haití, azotado por las pandillas y la desestabilidad después del asesinato del presidente Juvenel Moise en 20221, cinco periodistas perdieron la vida por realizar su oficio, mientras en México fueron tres.

Además, el CPJ dijo que "en Nicaragua, los ataques, detenciones y amenazas de encarcelamiento han obligado a casi todos los periodistas independientes del país a exiliarse o dejar sus trabajos; una situación similar existe en Cuba".

Guatemala

El CPJ calificó la detención de José Rubén Zamora en Guatemala como "un arresto de alto perfil".

Zamora es director de elPeriódico, uno de los principales medios de investigación en el país, y se enfrenta cargos de supuesto lavado de dinero, chantaje y tráfico de influencias.

"En Guatemala, el arresto de alto perfil de José Rubén Zamora envía un mensaje escalofriante a los periodistas, especialmente a los reporteros de investigación e independientes, antes de las elecciones del próximo año y en medio de una represión en curso contra fiscales, jueces y periodistas que previamente sacaron a la luz casos de corrupción", señala el CPJ.

Las investigaciones periodísticas de Zamora enfilan hacia la "presunta corrupción que involucra al presidente Alejandro Giammattei y a la fiscal general Consuelo Porras".

Este lunes, la Asociación de Periodistas de Guatemala (APG) reveló en un informe que la libertad de prensa en ese país está bajo el acecho judicial, situación agravada durante el gobierno del actual presidente Alejandro Giammattei (2020-2022), cuando se han registrado 389 ataques contra la libertad de expresión, según reporte de Associated Press.

El gobierno de Giammattei no se pronunció en ese sentido tras consultas hechas por AP a la Secretaría de Comunicación Social del Presidente, que usualmente elude responder a cuestionamientos.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG