Enlaces para accesibilidad

CPJ: Guatemala tiene oportunidad de revertir retroceso en libertad de prensa


Soldados izan la bandera guatemalteca, en Ciudad de Guatemala el 14 de septiembre de 2019.
Soldados izan la bandera guatemalteca, en Ciudad de Guatemala el 14 de septiembre de 2019.

El CPJ pide a nuevo gobierno de Guatemala demostrar sólido compromiso con la transparencia y combatir ataques a la prensa.

La asunción de un nuevo presidente en Guatemala le da al país centroamericano la oportunidad de revertir años de retrocesos en materia de libertad de prensa, según un informe del Comité de Protección a los Periodistas, CPJ.

Según el informe divulgado el viernes, durante la gestión del predecessor de Alejandro Giammattei, Jimmy Morales, los periodistas locales fueron objeto de obstrucción, demandas judiciales, ataques digitales organizados y amenazas de violencia.

El CPJ indica en su informe que para poder restablecer plenamente la confianza, el nuevo gobierno tendrá que demostrar un sólido compromiso con la transparencia y proporcionar suficientes recursos para combatir la impunidad en los ataques contra la prensa.

El informe dice que Guatemala llega a esta encrucijada justo cuando la pandemia del coronavirus aumenta la necesidad del libre flujo de la información.

“Si el gobierno de Guatemala se toma en serio la libertad de prensa, necesita asegurar que se enjuicie a los responsables de las agresiones y las amenazas, necesita ofrecer una protección adecuada a los periodistas y necesita implementar un sistema más eficaz para ofrecer ayuda”, señala el informe.

Recomendaciones

En su informe el CPJ recomienda tomar varias medidas. Entre ellas, recomienda al presidente Giammattei tomar medidas decisivas para dar cumplimiento al compromiso con la comunidad internacional de implementar y financiar un plan de protección a periodistas representativo e independiente que abarque la prevención, la protección y la búsqueda de justicia por los delitos cometidos contra los periodistas.

También pide a la Organización de Estados Americanos, OEA y la Organización de Naciones Unidas, ONU, continuar apoyando las medidas contra la corrupción y la impunidad en Guatemala.

El CPJ pide asimismo a los medios de comunicación garantizar que haya una clara separación entre los departamentos editoriales y comerciales, para que los periodistas tengan libertad para investigar e informar sin temor a la influencia de intereses poderosos o particulares.

XS
SM
MD
LG