Enlaces para accesibilidad

CPJ identifica "contrastes" bajo el gobierno de Biden, "preocupación" sobre acceso a la prensa


El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, habla con la prensa acreditada el 13 de enero de 2022.

El Comité para la Protección de los Periodistas destaca que la administración Biden está más comprometida en dar más acceso a los periodistas, aunque lamenta que aún hay mucho trabajo por hacer sobre la libertad de prensa por parte de la Casa Blanca.

El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) acaba de publicar un informe en el que celebra el “contraste” que representa la actual administración de Estados Unidos liderada por el presidente Joe Biden en las relaciones con la prensa en comparación con su antecesor, Donald Trump.

Sin embargo, expresa preocupación “por cuestiones como la disponibilidad limitada del presidente para los periodistas” o “las restricciones de los periodistas en la frontera sur de Estados Unidos”, entre otras cosas.

“La buena noticia es que el primer año de la relación de la administración Biden con la prensa ha sido un cambio completo de la hostilidad generalizada y dañina hacia la prensa de la administración Trump”, dijo Leonard Downie, miembro del CPJ y uno de los autores del informe.

La Casa Blanca cree en el papel de los periodistas

Según Downie, que fue el editor ejecutivo de The Washington Post entre 1991 y 2008, “el gran cambio ha sido, en parte, en la retórica con los medios de comunicación, el presidente y la secretaria de prensa de la Casa Blanca” y destacó que las personas que trabajan en la administración “han dejado bastante claro que creen firmemente en el papel de los medios de comunicación y la democracia estadounidense”.

“Muy al contrario de la anterior administración, ha habido mejoras significativas en las relaciones diarias con los reporteros. Las operaciones son mucho más profesionales, más corteses, de hecho mucho más que en la administración Obama”, agregó.

La postura de la Administración sobre USAGM

El informe del CPJ celebra también que el “presidente Biden haya restaurado la independencia editorial de la Agencia de Medios Globales de Estados Unidos (USAGM)”, el órgano federal del que dependen la Voz de América y otros medios públicos financiados por el Gobierno de EE. UU.

“Esto es extremadamente importante. La administración Trump trató de convertir eso en una agencia de propaganda para Estados Unidos y se restauró de inmediato cuando el presidente Biden asumió el cargo y despidió al jefe que puso Trump”, expresó en alusión al documentalista Michael Pack, designado como director de USAGM por Donald Trump con una gran controversia.

Con todo, subrayó que “las organizaciones y el Departamento de Justicia están comprometidos a investigar los ataques a los periodistas en Estados Unidos. Eso es muy importante y eso no estaba pasando antes”, dijo Downie.

Aunque el informe indica que los profesionales de la información tienen “una atmósfera totalmente diferente” con el nuevo Ejecutivo estadounidense, señala que existen “varias críticas y preocupaciones sobre esa relación”.

Pocas entrevistas y conferencias de Biden

En primer lugar, señala que los reporteros “tienen menos acceso de lo que pensaban al presidente Biden”.

“Solo ha dado una rueda de prensa en la Casa Blanca. Otras cuatro mientras estaba de viaje en el extranjero. Solo ha dado 22 entrevistas a los medios de comunicación durante su primer año, comparado con las 92 de Trump y las 150 de Obama”, declaró, aunque aclaró que Biden “ha respondido más preguntas de manera informal después de los discursos preparados”.

Además, subraya que hay “demasiadas sesiones informativas y entrevistas con altos funcionarios de la administración que son en segundo plano (”background”), lo que significa que no se pueden citar o nombrar en las historias”.

“Si se citan como alto funcionario de la administración, realmente daña la credibilidad de esas noticias”, apuntó Downie.

La ley FOIA

En ese sentido, desde la CPJ lamentan que “no se ha visto ninguna mejora en el manejo de las solicitudes de FOIA”, conocida como la Ley por la Libertad de Información, cuyo texto legislativo permite que cualquiera en Estados Unidos tenga el derecho de acceso a la información federal del gobierno.

“Esta administración ha guardado silencio sobre si va a hacer alguna mejora o no”, añadió.

Estados Unidos vs Julián Assange

Por otro lado, critican que la actual administración estadounidense siga “buscando la extradición de Julián Assange para ser juzgado por un caso de espionaje, lo cual es muy preocupante para los medios de comunicación y para los defensores de la libertad de prensa, porque significa que la revisión de la acusación contra él por espionaje describe actividades de él que son exactamente las mismas que las actividades que hacen los reporteros en su trabajo”.

“La Primera Enmienda (de la Constitución de EE. UU.) valora la libertad de prensa. (Estados Unidos) no puede hacer eso de manera creíble en el escenario internacional si la libertad de prensa no se respeta plenamente en EE. UU.”, comentó Robert Mahoney, miembro del CPJ que también forma parte del informe.

Con todo, recuerdan que “los defensores de la libertad de prensa también se han sentido decepcionados por la reacción de la administración a los gritos de ayuda para los periodistas afganos en peligro que todavía están dentro del país y en los esfuerzos por sacarlos”.

Los problemas para trabajar en la frontera

Los autores del informe también critican las dificultades que han tenido los periodistas que trabajan o se han desplazado a la frontera sur del país, entre Estados Unidos y México, para reportear sobre las crisis migratorias.

“Instamos a la Administración a facilitar el acceso de los periodistas a la frontera entre EE. UU. y México, especialmente cuando se están desarrollando grandes historias allí con inmigrantes que intentan entrar al país”, remarcó Mahoney.

Por último, indican, “hay una incertidumbre sobre si la administración respaldará o no su retórica para trabajar por la libertad de prensa en todo el mundo”.

“En diciembre decidieron otorgar ciertas subvenciones a varias organizaciones internacionales que trabajan en la libertad de prensa a nivel global. Pero esa no es la única acción que debiera haberse tomado hasta ahora”, concluyen.

[Con reporte de Antoni Belchi]

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Facebook Forum

Ediciones de Venezuela 360

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG