Enlaces para accesibilidad

CPJ: Casi 200 periodistas presos en el mundo


Jason Rezaian, periodista estadounidense-iraní, del Washington Post, ha estado detenido en Irán por más de 500 días.
Jason Rezaian, periodista estadounidense-iraní, del Washington Post, ha estado detenido en Irán por más de 500 días.

El periodista del Washington Post Jason Rezaian está entre los 19 periodistas presos en Irán según el CPJ.

China, Egipto e Irán encabezan la lista de países con más periodistas encarcelados, según el informe anual del Comité para la Protección de los Periodistas, con sede en Nueva York.

Eritrea, Etiopía y Turquía ocupan también lugares destacados en la lista.

Un cuarto de los 199 periodistas presos en todo el mundo hasta el 1 de diciembre por su trabajo están en China, apuntó el reporte publicado el martes.

El país gobernado por el líder del Partido Comunista, Xi Jinping, tiene 49 reporteros tras las rejas, la cifra más alta en el gigante asiático desde que el CPJ comenzó su encuesta anual en 1990.

El corresponsal del Washington Post Jason Rezaian está entre los 19 periodistas que según el CPJ está encarcelado en Irán, una república islámica gobernada por el líder supremo, el ayatolá Ali Khamenei, y el presidente Hassan Rouhani.

Según el informe, entre los países con varios reporteros encarcelados en 2015 están Azerbaiyán, con ocho; Arabia Saudita y Siria, con siete cada uno; Vietnam con seis y Bahrein, Bangladesh y Mianmar, donde hay cinco.

En otro informe publicado también el martes, Reporteros Sin Fronteras, con sede en París, dice que en todo el mundo hay 153 reporteros presos, además de 161 "periodistas ciudadanos". El reporte apunta también que 54 periodistas están retenidos como rehenes en todo el mundo; Estado islámico tendría a 18 en Siria e Irak y la milicia rebelde hutí de Yemen a nueve.

XS
SM
MD
LG