Enlaces para accesibilidad

Primavera latinoamericana ¿vendrá?


El acceso e infraestructura tecnológica continúa siendo impedimento para muchos en América Latina.
El acceso e infraestructura tecnológica continúa siendo impedimento para muchos en América Latina.

Al concluir el año de la Primavera Árabe, especialistas opinan sobre la posibilidad del surgimiento de movimientos ciudadanos organizados gracias a la red.

Entre junio de 2009 y junio de 2010 se presentó un incremento en el la utilización de las redes sociales en América Latina de un 300%. Esta nueva herramienta de organización que se ha hecho tan popular fue clave en los procesos de liberación de los países árabes, por lo que hay quienes se preguntan si podría llevar al levantamiento de sociedades en América Latina.

Las redes sociales han marcado “una revolución en la manera que nos estamos comunicado. Los ciudadanos tiene más acceso a la comunicación”, dijo Alejandro Acosta García, un economista y bloguero venezolano.

Joani Sánchez, quien mantiene el blog Generación Y desde Cuba, dijo a la Voz de América que las redes hacen que “la información esté más cercana a los ciudadanos y menos mono política. Estamos buscando que la Cuba virtual que tenemos, llegue a ser la Cuba real”.

Esta dicotomía a la que se refiere Sánchez, es algo que se experimentó en varios países árabes, donde un ideal conjunto se adueñó de las redes sociales y esto permitió la revolución en Túnez y Egipto, entre otros.

Monitorear al ciudadano cibernético

El tema de la organización de activistas y movimientos de oposición también fue parte de una charla organizada por la Fundación para una Nueva América en Washington.

Uno de los presentes, el activista en internet originario de Libia, Nasser Weddady, dijo que cree que algo similar a la Primavera Árabe podría suceder en Venezuela si los venezolanos unificaran su discurso y se decidieran a hacerlo.

"Sería más optimista en el caso de Venezuela, porque en Cuba, hasta el acceso a internet está controlado. Con blogueros como Joani Sánchez, por ejemplo, para quien hasta entrar en la red es toda una aventura”, dijo Weddady a la Voz de América.

La misma Joani Sánchez describió el estado de los nuevos medios en su país diciendo “estamos en un paleolítico tecnológico”.

Pero, si por una parte, se habla de un desarrollo lento en tecnología y la velocidad de servicio en algunos países del hemisferio, por otra parte, se discuten las posibilidades que ofrecen los sofisticados programas de rastreo y monitoreo que utilizan los gobiernos.

Esto, aunque es un tema menos conocido, también fue algo que vivieron los países árabes, en específico Túnez, donde, según explicó Weddady, empresas de tecnología de EE.UU. probaron sus productos.

“Recientemente se descubrió que el régimen sirio logró equipos de censura y filtración, de fabricación estadounidense, y esto es como Cuba, son dos países que están bajo un embargo. La pregunta es ¿cómo lograron este equipo? Las ventas y reventas de estos equipos. Que es un punto que crea el cuestionamiento sobre la efectividad de estos regímenes de embargo”, indicó Weddady, quien también es director de derechos civiles en el Congreso Islámico Estadounidense.

En términos de Venezuela, a pesar de que se tiene más acceso a internet y a la tecnología, especialistas como el bloguero Acosta García dicen que algo como la Primavera Árabe “realmente no cree que pueda ocurrir, a pesar de que sí se ha convertido en una forma de organización”.

Con revolución o no, los activistas, blogueros y cibernautas parecen coincidir en que las redes se han convertido en forma de organizar a los ciudadanos y expresar su opinión.

“A pesar de todas las limitaciones en encontrar un ordenador conectado, la gente está utilizando mucho el mensaje de texto para comunicarse. Hemos evolucionado mucho en nuestra capacidad de organizarnos”, dijo Joani Sánchez, vía telefónica desde La Habana al programa Foro Interamericano.

Sobre el alcance de los nuevos medios, Rodrigo Aguilar Benignos, analista político mexicano y bloguero Diario digital mexicano, indicó que “las redes sociales no van a hacer nada si la gente no sale a protestar. Esta es una herramienta muy útil pero tenemos que utilizarla para organizarnos y propagar nuestra causa”.

Las redes sociales han cambiado la forma en que interactuamos con la sociedad y han penetrado el discurso político y de asuntos públicos en varios países del hemisferio. “Esto es algo que no va a decaer”, concluyó Aguilar.

XS
SM
MD
LG