Enlaces para accesibilidad

Crece la polémica en Venezuela por el uso de la Inteligencia Artificial por parte del gobierno


Crece la polémica en Venezuela por el uso de la Inteligencia Artificial por parte del gobierno
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:44 0:00

En Venezuela aumenta la polémica debido al uso que el gobierno de Nicolás Maduro da a la inteligencia artificial con fines políticos

Recientemente, el mandatario venezolano Nicolás Maduro estrenó un nuevo programa de televisión llamado Con Maduro+, en el que difunde información política y social. Durante ese show presentó a Sira, a quien describió como “asistente” y copresentadora: “saludos señor presidente Nicolás Maduro, invitados y a toda Venezuela. Mi nombre es Sira. Fui creada bajo los parámetros de la Inteligencia Artificial para acompañarlo desde hoy en su programa Con Maduro+. Estoy muy feliz y honrada de participar en este espacio. Triunfaremos” expresó Sira.

Se trata de una asistente virtual creada para interactuar con Maduro durante el programa. Expertos consideran que la idea puede captar televidentes, pero advierten que la inteligencia artificial también permite manipular la información: “lamentablemente hemos visto cómo ha venido derivando en el fortalecimiento de esos fake news, porque es una manipulación donde muchas veces hasta el contenido que se presenta es manipulado y que tiende evidentemente a desinformar a la población“.

El profesor de la cátedra “periodismo informativo” en la escuela de Comunicación Social de la Universidad Santa María, Alexis Antonio González, sugiere debatir la veracidad de lo que se presenta a través de esas “figuras”: “hay que verlo con el mayor equilibrio posible para tratar de obtener lo mejor de la herramienta tecnológica y ver de qué manera controlar las deficiencias o dificultades que pueda generar” declaró.

Maduro aseguró que su gobierno se mantiene atento a los "fenómenos de la ciencia y de la tecnología", por lo que usará instrumentos como la inteligencia artificial para comunicar iniciativas.

XS
SM
MD
LG