Enlaces para accesibilidad

BM prevé crecimiento del 3% en Latinoamérica


A pedestrian walks through a snow storm, in south Philadelphia, Pennsylvania, USA. The National Weather Service said the storm could bring 8 to 12 inches of snow to Philadelphia and New York City, and more than a foot in Boston.
A pedestrian walks through a snow storm, in south Philadelphia, Pennsylvania, USA. The National Weather Service said the storm could bring 8 to 12 inches of snow to Philadelphia and New York City, and more than a foot in Boston.

Aunque la cifra no es la más alentadora, el organismo destaca los avances en materia de educación, equidad y empleo en la región.

La desaceleración mundial, que afectó principalmente a países como Brasil y Argentina, también generó consecuencias en la región latinoamericana. Según proyectó este miércoles el Banco Mundial (BM), América Latina y el Caribe tendrán un crecimiento cercano al 3% este año.

Esta proyección contrasta con la de 2011 que estuvo cercana al 4% y el 6% de 2010, según recordó en rueda de prensa el economista jefe de la entidad Augusto de la Torre.

Según el informe, Brasil y Argentina, dos de las mayores economías regionales, presentaron una desaceleración "bastante pronunciada", mientras que países como México están logrando que sus emisiones de bonos sean más atractivas a los extranjeros "superando incluso a los bonos europeos", señaló el experto.

Perú y Panamá registran crecimientos del 6% y el 8%, respectivamente, mientras que países como Uruguay, Bolivia y Chile registran un avance cercano al 4 %, ubicándose por encima de la media que cubre a los demás.

No obstante, la región se destaca por sus bajos niveles de desempleo que han llegado a una histórica media del 6,5% en 2011, casi la mitad de lo que se registraba hace una década.
"La desigualdad del ingreso está creciendo en todo el mundo pero en América Latina está cayendo", destacó De la Torre, aclarando que "por los menos desde que hay data (consistente), este es un fenómeno sin precedente”.

Según el experto, durante la pasada década, la región creó cerca de 35 millones de empleos y la economía informal bajó en siete de los nueve países que tienen estadísticas suficientes para compararlos.

El aumento en el acceso a la educación superior, la expansión en cuanto al equilibrio salarial entre géneros y la lucha contra la inflación, han permitido lograr estas cifras. No obstante, según el informe, falta un gran recorrido en materia de calidad.
XS
SM
MD
LG