Enlaces para accesibilidad

Crimea pide la anexión a Rusia


Manifestantes pro-Ucrania ondean banderas durante una protesta en las afueras de la cumbre de la UE en Bruselas.
Manifestantes pro-Ucrania ondean banderas durante una protesta en las afueras de la cumbre de la UE en Bruselas.

El parlamento de Crimea asegura que ya ha pedido a Vladimir Putin “comenzar el proceso” de incorporación a la Federación Rusa.

El parlamento de Crimea ha aprobado por unanimidad la realización de un referendo en el que decidiría su incorporación a la Federación Rusa.

La votación en el parlamento de 100 miembros, fue de 78 a 0 con ocho abstenciones.

En un comunicado publicado en su sitio web, el parlamento asegura que ya ha pedido al presidente ruso Vladimir Putin “comenzar el proceso” para permitir formalmente la incorporación de Crimea a la Federación Rusa.

Kerry y Lavrov no llegaron a nada

Kerry y Lavrov no llegaron a nada

El secretario de Estado, John Kerry, y su colega el canciller ruso Serguei Lavrov, concluyeron este jueves en Roma una tercera reunión sobre las posibles salidas a la crisis ucraniana, sin anuncios para la comunidad internacional.

Ambos acordaron continuar el estudio de las ideas y propuestas planteadas por Estados Unidos para encontrar una salida pacífica a la crisis que afecta a Ucrania.

El canciller Lavrov anticipó que informaría al presidente ruso Vladimir Putin sobre las conversaciones, recordando que para Rusia es importante el respeto a los acuerdos del 21 de febrero en lo que se refiere a la reforma constitucional, la conformación de un gobierno de unidad nacional o la convocatoria a comicios generales.

Sin embargo, el primer ministro ucraniano, dijo que la decisión es ilegítima, al tiempo que funcionarios de la Unión Europea advirtieron que los resultados de un referendo así no serían aceptados por Occidente.

Crimea, una región cuya población es en su mayoría de origen ruso, ha sido el centro de las tensiones entre Rusia, el gobierno de Ucrania y las potencias occidentales.

Por su parte, la Casa Blanca hizo saber que Estados Unidos ha puesto restricciones en el otorgamiento de visas para una cantidad de exfuncionarios e individuos ucranianos responsables o cómplices de amenazar la soberanía y la integridad territorial de Ucrania.

Y de igual manera, por medio de Orden Ejecutiva, pone similares limitaciones a quienes hayan socavado los procesos e instituciones democráticas de Ucrania.

En Bruselas, los líderes de la Unión Europea se reúnen en una cumbre de emergencia en la que decidirían si ellos también impondran sanciones a Rusia por su intervención militar en Crimea.

La UE ya resolvió congelar los bienes de 18 altos funcionarios del depuesto gobierno ucraniano, incluyendo a su presidente de entonces, Viktor Yanukovich.
XS
SM
MD
LG