Enlaces para accesibilidad

site logo site logo

Crisis de seguridad en Haití: decenas de muertes y heridos


Crisis de seguridad en Haití: decenas de muertes y heridos
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:50 0:00

En Haití, la crisis de la violencia cobra decenas de vidas tras protestas callejeras y enfrentamientos de grupos armados. José Pernalete nos cuenta sobre la preocupación de la diáspora haitiana en Miami.

TÍTULO: Crisis de seguridad en Haití: decenas de muertes y heridos

SLUG: Crisis de violencia en Haití

FECHA: 14 julio 2022

AUTOR: José Pernalete

EDITOR: Luis Alonso

LUGAR: Miami

FUENTE DE VIDEOS:

DURACIÓN: 01:30

((INTRO))

En Haití, la crisis de la violencia cobra decenas de vidas tras protestas callejeras y enfrentamientos de grupos armados. José Pernalete nos cuenta sobre la preocupación de organizaciones sin fines de lucro pertenecientes a la diáspora haitiana en Miami.

((TEXTO))

Las calles de Haití son evidencia continua de lamentables hechos de violencia que se extienden durante días. De acuerdo a la organización Red Nacional de Defensa de los Derechos Humanos, unas 89 personas han fallecido tras los enfrentamientos de grupos armados en la capital, Puerto Príncipe…algunas personas fueron quemadas vivas..

.

((Residente de Haití))

“Nuestra situación es realmente crítica, porque estamos enfrentando la miseria, el hambre y nuestros hijos ya no pueden ir a la escuela. El gobierno es un inútil. Exigimos su salida. Tiene que irse”.”

((TEXTO))

En Miami reside una importante representación migrantes de esta comunidad… la organización Family Action Network Movement afirma que los haitianos en el sur de Florida están preocupados por lo que ocurre en su tierra natal…

((Paul Christian Namphy/Family Action Network Movement))

“Muchísimas personas tienen familia en el norte de Haití, en área metropolitana, y también en Puerto Príncipe, que ahora está controlada en muchos lugares por grupos armados”

Desde esta ONG lamentan el clima de tensión que padece la población haitiana… el conflicto se pronuncia con mucha mas fuerza tras la falta de combustible…

((Paul Christian Namphy/Family Action Network Movement))

“Es una hora sumamente difícil para la gente que está sufriendo por esta situación y creemos que esa violencia es muchas veces muy estructurada, pero es una violencia provocada por factores internos y externos”

Reportes locales informan sobre más de 120 viviendas quemadas y muchas familias aisladas por la violencia sin acceso a provisión de alimentos y agua. Se esperan más protestas, incluso con el cierre de vías principales.

((JOSE PERNALETE, VOZ DE AMERICA, MIAMI))

XS
SM
MD
LG