Enlaces para accesibilidad

OTAN envía barcos para frenar crisis de migrantes en Europa


Claro mensaje de la OTAN
please wait
Insertar

No media source currently available

0:00 0:01:22 0:00

Claro mensaje de la OTAN.

La alianza busca ayudar a erradicar la migración irregular y la trata de personas en el mar Egeo.

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Ash Carter, dijo el jueves que las autoridades militares de la OTAN prepararán propuestas sobre cómo podría la alianza ayudar a erradicar la migración irregular y la trata de personas en el mar Egeo.

Sus declaraciones coincidieron con el despliegue de tres buques de guerra de la OTAN en el Egeo, en respuesta a una petición de Turquía, Alemania y Grecia de que la alianza participara en los esfuerzos internacionales contra el tráfico de personas.

"Ahora hay un sindicato del crimen que explota a estas pobres personas", dijo Carter. "Atacarlo es la mejor forma de tener un efecto".

La Organización Internacional para las Migraciones dijo esta semana que 409 personas habían muerto en lo que va de año intentando cruzar el Mediterráneo, y que en las primeras seis semanas de 2016 habían hecho la travesía casi diez veces más personas que en el mismo periodo del año anterior.

La mayoría viaja desde Turquía a Grecia para luego intentar dirigirse al norte, a países europeos más prósperos como Alemania y Suecia.

Los barcos de la OTAN "comenzarán a moverse ahora" a las órdenes del general de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, Philip Breedlove, comandante supremo de la OTAN.

"Se trata de ayudar a Grecia, Turquía y la Unión Europea a frenar el flujo de migrantes y refugiados, dijo Jens Stoltenberg, el máximo responsable de la OTAN, quien describió la situación como una "tragedia humana".

XS
SM
MD
LG