Enlaces para accesibilidad

site logo site logo

EEUU: Crisis migratoria asfixia presupuesto de Nueva York


EEUU: Crisis migratoria asfixia presupuesto de Nueva York
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:49 0:00

La crisis migratoria en Nueva York, Estados Unidos, da un nuevo rumbo y los migrantes comienzan a dormir bajo carpas, mientras el alcalde los culpa de los recortes presupuestarios. Ángela González nos tiene más detalles.  

Migrantes que siguen llegando a la ciudad dormirán bajo carpas. La falta de espacio y presupuesto ha limitado las opciones de la ciudad, que batalla también en un tribunal para modificar la ley de derecho a refugio, única de jurisdicciones como Nueva York. El campo de aviación federal Floyd Bennet albergará bajo carpas a 500 recién llegados.

“Nos vamos a asegurar de hacer una evaluación para detectar varicela, tuberculosis y ofreceremos vacunas y nuestro equipo de trabajadores sociales estará allí para saber sobre sus objetivos, si quieren viajar a otro lugar, o para dar asesoría sobre permisos de trabajo. Estableceremos un período de 60 días con múltiples puntos de contacto”, aseguró Ted Long, Vicepresidente de atención médica de hospitales de Nueva York.

Migrantes recién llegadas piden un refugio en otra locación.

“Yo le rogué a la chica que no me mandara a un albergue tan lejos, que no me quiere cambiar, que me dejara en Queens porque allí hay trabajo y todo”, comentó Susana, Migrante que acaba de llegar.

“No es lo mismo porque el recorrido para los niños nos hace también duro ir a traerles”, dijo Susana, Migrante.

Organizaciones pro inmigrantes se oponen a que migrantes duerman bajo carpas y se han manifestado en las afueras de la residencia del alcalde en Manhattan.

"Necesitamos más inversión para garantizar que realmente brindamos a las personas los servicios que necesitan para volverse autosuficientes, para que salgan del refugio a viviendas permanentes, y también para obtener estatus legal”, afirmó Murad Awawdeh, Director de la Coalición de inmigración de Nueva York.

El alcalde dijo que la crisis migratoria lo obligará a implementar recortes de presupuesto escalonados del 15 por ciento para cada una de sus agencias el próximo año fiscal, que representan entre otros, 4 mil policías menos para patrullar las calles y millones de dólares en recortes para hospitales, bomberos y recolección de basura.

Según datos recientes de la ciudad, apenas un 2 por ciento de los 140 mil migrantes que han llegado hasta la fecha, han podido solicitar permisos de trabajo.

XS
SM
MD
LG