Enlaces para accesibilidad

Crisis política en Bolivia sigue en pie tras dos años del estallido social


Manifestantes participan en una protesta contra el presidente boliviano Luis Arce, luego de que las leyes sobre propiedad privada y seguridad generaran la ira de los críticos, en La Paz, Bolivia, el 11 de octubre de 2021.
Manifestantes participan en una protesta contra el presidente boliviano Luis Arce, luego de que las leyes sobre propiedad privada y seguridad generaran la ira de los críticos, en La Paz, Bolivia, el 11 de octubre de 2021.

El Gobierno y los opositores mantienen el escenario de confrontación, poniendo a prueba la gestión del actual mandatario, Luis Arce.

Tras dos años de la convulsión social que afectó a Bolivia, en octubre de 2019, y que mantuvo al país paralizado por 21 días, la tensión todavía permanece latente.

El Gobierno y los opositores siguen manteniendo el escenario de confrontación, poniendo a prueba la gestión del actual mandatario, Luis Arce.

La politóloga Verónica Rocha analiza para la Voz de América esta marcada polarización en el país que enfrenta al oficialismo y la oposición.

“El escenario se ha vuelto a establecer más o menos como estaba pero hay muchos cambios, y creo que los más importantes son los cambios de liderazgo, un (Luis) Arce presidente o un (Luis Fernando) Camacho gobernador, ahora son figuras importantísimas en este escenario”, dijo Rocha.

Las elecciones, que fueron anuladas hace dos años por denuncias de fraude electoral, siguen marcando la agenda del país luego de que la Procuraduría General del Estado decidiera realizar la revisión de las actas de esos comicios en un proceso público que durará cinco días.

El titular de ese despacho, Wilfredo Chávez, aseguró que se busca dejar en claro que no hubo fraude electoral y que mas bien se gestó un golpe de Estado: “No nos vengan con el cuento de que no fue golpe (…) Este acto va a ser un acto técnico, hemos comprometido la participación de una logística especial”.

En medio de este panorama, los comités cívicos apoyados por representantes de la oposición realizaron el lunes un paro de actividades con bloqueos en diferentes puntos del país, especialmente en las ciudades de Santa Cruz, La Paz y Cochabamba, para rechazar el proyecto de Ley de Legitimación de Ganancias Ilícitas.

El presidente del Comité Cívico de Santa Cruz, Rómulo Calvo, dijo que “la expresión del pueblo es bloquear para ser escuchado para que no se aprueben estas leyes que son atentatorias para toda la población”.

Bolivia: Tensión política gobierno opositores
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:43 0:00


Sin embargo, el Gobierno del presidente Arce consideró que el paro fue un fracaso y que mas bien responde a intereses políticos que buscan desestabilizar la gestión.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG