Enlaces para accesibilidad

La violencia entre grupos armados desata una crisis de seguridad en Arauca


El Gobierno ha puesto en marcha un plan de recompensas por varios integrantes de los grupos armados al margen de ley que tienen presencia en Arauca. [Foto: VOA/Johan Reyes]
El Gobierno ha puesto en marcha un plan de recompensas por varios integrantes de los grupos armados al margen de ley que tienen presencia en Arauca. [Foto: VOA/Johan Reyes]

Según cifras de las autoridades colombianas, 83 personas han perdido la vida en lo que va de año por las confrontaciones de las guerrillas en esta zona fronteriza con Venezuela.

El departamento de Arauca, al este de Colombia y fronterizo con el estado de Apure en Venezuela, vive una crisis de seguridad por la disputa del territorio entre las disidencias de la antigua guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) que ha dejado más de 83 muertos y decenas de desplazados.

“La verdad hay mucha gente atemorizada, no se atreven mucho a hablar así porque uno nunca sabe dónde está el enemigo y por eso es mejor no hacer comentarios”, cuenta a la Voz de América Josué Ruiz, habitante del municipio de Tame, en Arauca, donde -al igual que en Arauquita, Fortul y Saravena- se mantiene un toque de queda de 10:00 p.m. a 04:00 a.m. por un atentado con carro bomba en esta última población, el pasado 20 de enero.

Video: Enfrentamientos entre guerrillas colombianas dejan más de 80 muertos en Arauca
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:54 0:00

El miedo de Josué también lo sienten sus coterráneos, por la ola de violencia que sacude a este departamento fronterizo con Venezuela, donde operan el ELN y las disidencias de las FARC, que tiene incidencia directa en la seguridad de esta zona colombo-venezolana.

“La mayor parte de la gente no tiene enemistades aquí, pero uno no sabe el momento en que llegan y lo matan a uno sin saber cuáles son las razones”, explica a la VOA Pedro Quinto, vecino de Tame.

El miedo a morir sin ningún motivo es constante, la vida cotidiana de centenares de habitantes de esta región cacaotera de Colombia desapareció. En los últimos meses la situación ha sido muy difícil, por esto hacen constantes llamados al Gobierno de Iván Duque para que retorne la paz a su territorio.

“El llamado que le hacemos es que traten de tener un poco más de control en el departamento porque, por más que sea, siempre hay muchos atentados y casi nunca está el Gobierno ahí para proteger a la gente. Ya se puede decir que la guerrilla tiene el departamento”, insiste Ruiz.

Según cifras de las autoridades colombianas, 83 personas han perdido la vida en lo que va de 2022 por las confrontaciones de las guerrillas colombianas en esta zona, y más de 2.600 personas, entre ciudadanos venezolanos y colombianos, se han visto desplazadas de sus hogares.

Video Collage: Tame, un municipio colombiano en crisis humanitaria por conflicto entre guerrillas
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:38 0:00

“Estamos del lado de Arauca, se han desplegado 7.000 efectivos del Ejército, 1.109 policías y fuerza especial que va a estar en el lugar. No vamos a permitir que esos planes desde Venezuela sigan”, aseguró el ministro de Defensa de Colombia, Diego Molano, durante un consejo de seguridad en Arauca el pasado fin de semana.

En las últimas horas, un hombre fue capturado en un vehículo de matrícula venezolana, quien llevaba en su poder varias armas, municiones y granadas. El Gobierno ha puesto en marcha un plan de recompensas por varios integrantes de estos grupos armados al margen de ley que tienen presencia en Arauca.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG