Enlaces para accesibilidad

Crudo sube por optimismo de demanda y la reapertura de las fronteras chinas


Viajeros chinos llenan una terminal de trenes de Beijing el 6 de enero de 2023.
Viajeros chinos llenan una terminal de trenes de Beijing el 6 de enero de 2023.

China es el mayor importador de petróleo crudo del mundo y la reapertura de sus fronteras implica un aumento de los viajes y la demanda.

Los precios del petróleo subían este lunes más de un 3 %, impulsados por la decisión de China de reabrir sus fronteras, que podría aumentar la demanda y eclipsar los temores de una recesión mundial.

El repunte es parte de una recuperación más amplia de la confianza en los activos de riesgo, apoyada tanto por la reapertura del mayor importador de crudo del mundo y las esperanzas de subidas menos agresivas de las tasas de interés en Estados Unidos.

El crudo Brent subía 2,46 dólares, o un 3,13 %, a 81,03 dólares el barril, mientras que el crudo estadounidense West Texas Intermediate ganaba 2,51 dólares, o un 3,4 %, a 76,28 dólares.

"Si se evita la recesión, la demanda mundial de petróleo y el crecimiento de la demanda seguirán siendo resistentes", dijo Tamas Varga, del corredor de petróleo PVM, quien añadió que los acontecimientos en China fueron la principal razón de las ganancias del lunes.

"La reapertura gradual de la economía china proporcionará una capa adicional e inconmensurable de apoyo a los precios", afirmó.

El repunte siguió a una caída la semana pasada de más del 8 % de ambos referenciales del petróleo, sus mayores descensos semanales en el inicio de un año desde 2016.

Como parte de una "nueva fase" en la lucha contra el COVID-19, China abrió sus fronteras durante el fin de semana por primera vez en tres años. A nivel nacional, se esperan unos 2.000 millones de viajes durante la temporada del Año Nuevo Lunar, casi el doble que el año pasado y el 70 % de los niveles de 2019, según Beijing.

A pesar del repunte de este lunes, todavía existe la preocupación de que el flujo masivo de viajeros chinos pueda causar otro aumento de las infecciones por COVID, mientras que las preocupaciones económicas más amplias también persisten.

Estas preocupaciones se reflejan en la estructura del mercado del petróleo. Tanto los contratos a corto plazo del Brent como los del crudo estadounidense cotizan con descuento respecto al mes siguiente, una estructura conocida como “contango,” que suele indicar un sentimiento bajista.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Serie especial de la Voz de América

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG