Enlaces para accesibilidad

Cruz Roja pide acceso a penal ucraniano tras un ataque letal


En esta imagen, distribuida por la oficina de prensa de las presidencia de Ucrania, el presidente del país, Volodymyr Zelenskyy (derecha), se toma una selfie con un soldado herido, en un hospital en Odesa, el 29 de julio de 2022.

Tanto Moscú como Kiev sostuvieron que el ataque al penal fue premeditado y que pretendía silenciar a los prisioneros ucranianos y destruir pruebas, incluyendo de posibles atrocidades.

Rusia lanzó ataques nocturnos sobre varias ciudades de Ucrania, dijeron funcionarios ucranianos el sábado, mientras intercambiaban acusaciones de culpabilidad con las autoridades de Moscú por la muerte de decenas de prisioneros de guerra ucranianos en una zona controlada por los separatistas prorrusos en el este del país.

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, dijo que Naciones Unidas y el Comité Internacional de la Cruz Roja tienen el deber de reaccionar tras el bombardeo de un complejo penitenciario en la provincia de Donetsk que acabó con la vida de los prisioneros de guerra.

“Fue un crimen de guerra ruso intencionado, un asesinato masivo y deliberado de prisioneros de guerra ucranianos”, manifestó Zelenskyy en su discurso nocturno en video el viernes. “Debería haber un reconocimiento legal claro de Rusia como un estado patrocinador del terrorismo”.

Tanto Moscú como Kiev sostuvieron que el ataque al penal fue premeditado y que pretendía silenciar a los prisioneros ucranianos y destruir pruebas, incluyendo de posibles atrocidades.

Rusia señaló que las fuerzas ucranianas emplearon los lanzacohetes de precisión proporcionados por Estados Unidos para atacar la cárcel de Olenivka, un asentamiento controlado por la República Popular de Donetsk, que cuenta con el respaldo del Kremlin.

Funcionarios rusos y de las autoridades separatistas indicaron que la ofensiva dejó 53 prisioneros de guerra ucranianos fallecidos y otros 75 heridos.

El Comité Internacional de la Cruz Roja, que ha organizado las evacuaciones de civiles durante la guerra y ha trabajado en la supervisión del trato que ambas naciones ofrecen a los prisioneros de guerra rivales, dijo que solicitó acceso a la prisión “para determinar el estado y la salud de todas las personas presentes en el lugar en el momento del ataque”.

“Nuestra prioridad en este momento es asegurar que los heridos reciban tratamiento para salvar sus vidas y que los cadáveres de quienes la perdieron sean tratados de forma digna”, apuntó la Cruz Roja en un comunicado.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal deYouTubey activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG