Enlaces para accesibilidad

Cruzan primeros camiones con ayuda a Gaza por el punto de Kerem Shalom desde el inicio de la guerra


ARCHIVO: Camiones con ayuda humanitaria para la Franja de Gaza esperan en el cruce de Kerem Shalom, en la frontera entre Israel, Gaza y Egipto, el 12 de diciembre de 2023.
ARCHIVO: Camiones con ayuda humanitaria para la Franja de Gaza esperan en el cruce de Kerem Shalom, en la frontera entre Israel, Gaza y Egipto, el 12 de diciembre de 2023.

El cruce fronterizo de Karem Shalom, en la frontera entre Israel, Gaza y Egipto, abrió por primera vez desde el inicio de la guerra entre Israel y Hamás para el paso de ayuda humanitaria.

El cruce de Kerem Shalom entre Israel y Gaza se abrió este domingo para la entrada de camiones con ayuda humanitaria por primera vez desde el inicio de la guerra, lo que según los funcionarios podría duplicar la cantidad de alimentos y medicinas que llegan al enclave.

El cruce estaba cerrado desde el ataque del 7 de octubre por Hamás al sur de Israel y la ayuda hacia la Franja de Gaza solo cruzaba por Rafáh desde Egipto, por donde Israel dijo que solo era capaz de aceptar la entrada de 100 camiones por día.

Con el impulso de la campaña de Israel contra Hamás en Gaza, la situación humanitaria en el territorio ha empeorado drásticamente, con advertencias de Naciones Unidas y otros cuerpos sobre la grave escasez de comida, agua limpia y medicamentos.

Kerem Shalom, en la frontera entre Egipto, Israel y Gaza, es uno de los principales puntos de tránsito para mercancías hacia dentro y fuera del enclave palestino, y permite un tráfico mucho más rápido que Rafáh, a pocos kilómetros de distancia.

Israel aprobó la entrada de ayuda la última semana.

"A partir de hoy (17 de diciembre), los camiones de ayuda de la ONU pasarán las revisiones de seguridad y serán transferidos directamente a Gaza por Kerem Shalom, cumpliendo nuestro acuerdo con Estados Unidos", dijo COGAT, la rama militar que coordina la ayuda humanitaria con los territorios palestinos, en un comunicado.

A una pregunta sobre si alguna ayuda había cruzado hacia Gaza, un funcionario israelí dijo que sí.

Un funcionario fronterizo palestino confirmó que el cruce había abierto este domingo temprano en coordinación con la agencia para refugiados palestinos de la ONU e Israel.

Dos fuentes de la Media Luna Roja de Egipto dijeron a Reuters que varios camiones habían cruzado por Kerem Shalom este domingo hacia Gaza. Uno de ellos especificó que fueron 79 camiones.

La oficina del primer ministro israelí ya había dicho que la apertura permitiría a Israel mantener sus compromisos para facilitar la entrada de 200 camiones diarios, acordada en un pacto de liberación de rehenes el mes pasado.

Israel ya había accedido a permitir que los camiones fueran inspeccionados en Kerem Shalom, pero debían regresar a Rafáh para cruzar a Gaza desde Egipto. Los grupos de ayuda pedían que pasaran a la franja directamente.

Sin embargo, la ayuda pudiera no llegar rápidamente a los necesitados.

El coronel Elad Goren, jefe del departamento civil de COGAT, dijo a Reuters que las agencias humanitarias no había aumentado su capacidad para distribuir la ayuda y satisfacer la demanda de la afluencia de gazatíes que han huido al sur del enclave.

"Si la ONU no tiene la capacidad de colectar y distribuir, no importa la cantidad de puntos que se abran. No pueden continuar con el mismo mecanismo que tenían antes de la guerra”, explicó Goren.

"Nosotros nos hemos adaptado, la ONU, lamentablemente, no", agregó.

Juliette Touma, directora de comunicaciones de la agencia de la ONU para los refugiados palestinos, respondió este domingo en X: “No se puede entregar ayuda bajo un cielo lleno de ataques aéreos".

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG