Enlaces para accesibilidad

¿Cuáles son las características de la elección primaria a celebrarse en el estado de la Florida el próximo 17 de marzo?


EL MUNDO AL DÍA

Video Package Cut Sheet

STORY NAME: Elección primaria en Florida

INTRO TEXT Florida es uno de los estados de mayor importancia en las elecciones primarias, por el número de delegados en disputa, en las urnas, el próximo 17 de marzo. ¿Cuáles son las características de esta jornada electoral? Alonso Castillo conversó con un experto y nos tiene el reporte.

INTRO SLUG: Elección primaria en Florida

:23-34Eduardo Gamarra- Profesor de Ciencias Políticas

[[TRT]] 1:42

[[OUTCUE:AC, VOA, Miami]]

ANCHOR

Florida es uno de los estados de mayor importancia en las elecciones primarias, por el número de delegados en disputa, en las urnas, el próximo 17 de marzo. ¿Cuáles son las características de esta jornada electoral? Alonso Castillo conversó con un experto y nos tiene el reporte.

PKG

TRACK

Con 248 delegados en juego, para los demócratas, y 122, para los republicanos, la elección primaria en Florida se posiciona como una de las victorias más significativas para los candidatos que buscan llegar a la contienda presidencial de la nación. La primaria, es “cerrada”, es decir que los electores deben registrar su afiliación política antes de la fecha límite.

SOT

Eduardo Gamarra- Profesor de Ciencias Políticas

“En la Florida, si uno se inscribe a votar como demócrata, sólo puede votar en las primarias demócratas. Si uno se inscribe como republicano solo puede votar en las primarias republicanas”.

TRACK

Para el politólogo Eduardo Gamarra, Florida es una pieza sustancial en el ajedrez electoral. GFX Según datos de la División de Elecciones del Departamento de Estado de Florida, hay 2.320.811 electores hispanos registrados, de los cuales, el 24% son republicanos y el 39% son demócratas. El 37% restante no podrá participar, ya que están afiliados a otros partidos.

SOT

Eduardo Gamarra- Profesor de Ciencias Políticas

“En la primaria uno está votando por delegados, no está votando por Biden o por Sanders, directamente, está votando por unos delegados que van a ir a la convención y van a votar por el candidato”.

TRACK

Los candidatos demócratas que continúan en la disputa son Joe Biden, Bernie Sanders, y Tulsi Gabbard y por parte del partido republicano, el Presidente Trump y Bill Weld.

SOT

Eduardo Gamarra- Profesor de Ciencias Políticas

“Es un estado muy importante no solo en primarias, sino a nivel del voto presidencial”.

TRACK

Los electores pueden votar por correo, en las urnas, antes de la elección, o el 17 de marzo, día de los comicios primarios. Alonso Castillo, Voz de América, Miami.

XS
SM
MD
LG