Enlaces para accesibilidad

¿Cuáles son las principales investigaciones que comprometen a Donald Trump?


¿Cuáles son las principales investigaciones que comprometen a Donald Trump?
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:55 0:00

A pesar de toda la atención en los medios que está recibiendo el caso sobre el presunto pago secreto de Trump a una actriz de cine para adultos en 2016, esta sólo sería una de varias investigaciones que enfrenta el expresidente. Informa desde Washington Jazmín López de la Voz de América.

TÍTULO: ¿Cuáles son las principales investigaciones que comprometen a Donald Trump?

SLUG: Investigaciones pendientes de Trump

FECHA: 4 de abril de 2023

AUTOR: Jazmin López

EDITOR DE LIBRETO: Rosa Tania

LUGAR: EEUU

FUENTE DE VIDEO: Reuters, AP, AFP

REGIÓN DE INTERÉS: LATINOAMÉRICA, EEUU

DURACIÓN: 1:55

INTRO:

A pesar de la atención mediática que está recibiendo el caso de los presuntos pagos secretos de Trump a la actriz de cine para adultos, Stormy Daniels, durante su campaña presidencial del 2016, esta sólo sería una de varias investigaciones que enfrenta el republicano en los tribunales.

Gráficas: INTROMISIÓN EN ELECCIONES DE GEORGIA 2020

Actualmente Trump tiene al menos cinco investigaciones abiertas. Una de ellas es en Georgia, donde un fiscal está investigando los supuestos esfuerzos del exmandatario para anular su derrota electoral de 2020 en ese estado.

La investigación se centra en parte en una llamada telefónica que Trump le hizo al secretario de Estado de Georgia, el republicano Brad Raffensperger, el 2 de enero de 2021. Trump le pidió a Raffensperger que "encontrara" los votos necesarios para anular su derrota electoral en ese estado frente al entonces candidato presidencial Joe Biden.

Expertos legales aseguran que Trump pudo haber violado al menos tres leyes electorales penales de Georgia.

Gráficas: REGISTOS GUBERNAMENTALES

El Departamento de Justicia de EEUU tiene investigaciones en curso sobre las acciones de Trump en las elecciones de 2020 y también la retención de unos 100 documentos altamente clasificados de su gobierno que fueron hallados por el FBI en su residencia en Mar-a-Lago, Florida. Actualmente el fiscal general, Merrick Garland, también investiga si Trump retuvo indebidamente estos documentos, pues es ilegal retirar o retener deliberadamente material clasificado.

Gráficas: ATAQUE AL CAPITOLIO

Un comité especial de la Cámara de Representantes investiga el violento asalto del 6 de enero de 2021 por parte de los partidarios de Trump e instó al Departamento de Justicia a acusarlo. Sólo el Departamento de Justicia podría decidir si lo inculpa.

Gráficas: DEMANDA CIVIL DEL FISCAL GENERAL DE NUEVA YORK

En Nueva York, la fiscal general Letitia James, demandó a Trump y a la Organización Trump por supuesto fraude.

James dijo que su oficina encontró lo que calificó como un esquema que tendría el propósito de ayudar a Trump a obtener tasas de intereses más bajas en préstamos. James aseguró que encontraron irregularidades criminales en los reportes de sus impuestos y más de 200 ejemplos de valoraciones de activos engañosas entre 2011 y 2021, y que Trump habría inflado su patrimonio neto en miles de millones de dólares.

DEMANDAS POR DIFAMACIÓN

E. Jean Carroll, una excolumnista de la revista Elle, presentó dos demandas acusando a Trump de difamarla al negar que la violó en un camerino de Nueva York a finales de 1995 o principios de 1996.

Trump dijo a un reportero durante su paso por la Casa Blanca que no conocía a Carroll, y que ella "no era su tipo".

Trump y Carroll están a la espera de una decisión de un tribunal de apelaciones de Washington, D.C.

Jazmin López, Voz de América.

XS
SM
MD
LG