Enlaces para accesibilidad

Cuando la salud depende de la bondad 2.0


TÍTULO: Cuando la salud depende de la bondad 2.0

SLUG: Carencias se apoyan en la bondad 2.0

FECHA:

AUTOR: Álvaro Algarra

LUGAR: Caracas

FUENTE DE VIDEO: VOA, Agencias

REGIÓN DE INTERÉS: América Latina

FORMATO: PKG

DURACIÓN: 3’

((TEASER SUGERIDO))

Solidaridad 2.0…

((SOT - Rosalis Díaz – Directora Fundación “Santi y sus amigos”)) ((Fuente de video: ))

“Hay un incremento enorme del uso de estas plataformas”.

Redes sociales y páginas de financiamiento sirven como herramientas de masificación del servicio público.

((INTRO))

En un país donde la seguridad social, los seguros privados y los ahorros desaparecen al ritmo que crece la inflación, muchos venezolanos dicen no tener otra opción que recurrir a la caridad de amigos y desconocidos a través de las redes sociales y el uso de plataformas de financiamiento y donación de dinero. Ésta es una modalidad que lleva ya varios años y que, según expertos, cada vez toma más auge. Álvaro Algarra nos explica.

((TEXTO)) ((Fuente de video: ))

Ante la dificultad para tener acceso a servicios de salud, tanto públicos como privados, debido a los altos costos de los tratamientos, cirugías y medicinas; miles de personas ven en las redes sociales o en las plataformas de recaudación de dinero, la respuesta a sus plegarias. Una plataforma, especialmente, utilizada en Venezuela es GoFundMe, un mecanismo de financiamiento en dólares para un amplio abanico de necesidades que van desde la compra de un medicamento hasta un viaje de estudio o entrenamiento en el exterior. Según su buscador, actualmente existen en el país un poco más de 14 mil 200 campañas de recolección de dinero para distintos fines, de las cuales más de 2 mil 300 son relacionadas con tratamientos para el COVID-19. Otras opciones que resaltan son las referentes a tratamientos infantiles y mascotas.

((SOT - Rosalis Díaz – Directora Fundación “Santi y sus amigos”)) ((Fuente de video: ))

“Hay un incremento enorme del uso de estas plataformas. Hay demasiados niños, demasiados adultos que, lamentablemente, no pueden costear una simple operación, un simple examen y recurren a todos estos medios para poder salvar su vida. De hecho, nosotros como fundación también recurrimos a ellos para dar a conocer cada caso, cada necesidad de estos pacientes”.

((TEXTO)) ((Fuente de video: ))

Pero, ¿qué motiva a un alto porcentaje de personas, muchos incluso de la tercera edad, a hacer uso de la tecnología para satisfacer sus necesidades?

((SOT – Rubén Álamo – Sociólogo)) ((Fuente de video: ))

“Lo que siente una persona de la tercera edad en Venezuela es desespero, es altos niveles de ansiedad y también de presión, son generalmente las patologías más frecuentes que se asocian a esta indefensión que siente el ciudadano promedio ante esa falta de asistencia de cosas tan básicas como el derecho a la salud”.

((TEXTO)) ((Fuente de video: ))

Muchas son las campañas individuales para una necesidad específica; sin embargo, es posible que también organizaciones benéficas hagan uso de ellas para lograr recursos… El gobierno venezolano recientemente señaló que trabajan en función de garantizar la salud del pueblo. Así lo señaló el presidente Nicolás Maduro en su cuenta de Twitter.

((Nat Sound))

((TEXTO)) ((Fuente de video: ))

Si bien son muchas las personas que ven en estas ayudas en línea la oportunidad de solucionar su problema, expertos alertan sobre un uso desvirtuado y fraudulento de las mismas. Para estos casos, la plataforma advierte entre sus políticas de uso que si, se comprueba que el destino de los fondos solicitados no es el descrito en la cuenta, la misma será bloqueada.

((SOT - Judith León – Presidenta Asociación de Bioanalistas de Venezuela)) ((Fuente de video: ))

“Comienzan a aparecer una serie de iniciativas, y otras herramientas, para solucionar tu problema. Lo que pasa es que se desvirtúa en el tiempo porque otras personas, con otros fines, lo toman para cosas que no son las adecuadas”.

((TEXTO)) ((Fuente de video: ))

Muchas de las campañas actuales utilizan figuras reconocidas en Venezuela, como artistas o deportistas, por lo que la credibilidad podría estar asegurada; sin embargo, ¿cuáles serían los puntos a tener en cuenta a la hora de colaborar?

((SOT - Rafael Arreaza – Médico y exdirector del Seguro Social)) ((Fuente de video: ))

“Normalmente los que tienen una necesidad explican el caso, colocan copias de lo que es la historia médica, de los récipes que le han pedido; y los que andan buscando dinero, lo que colocan es una propaganda con una cuenta bancaria. A esos que presentan una cuenta bancaria y no colocan historia, no se les debe colaborar”.

((TEXTO)) ((Fuente de video: ))

Pero no solo es el hecho de crear la campaña, la clave es hacerla pública. En redes sociales como Twitter, muchas cuentas de medios de comunicación comparten a diario servicios públicos para darle difusión a una campaña de GoFundMe y así llegue a más personas. Álvaro Algarra, Venezuela 360, Voz de América, Caracas.

XS
SM
MD
LG