Cuatro policías murieron en una zona cocalera en los Andes de Perú tras una emboscada de presuntos remanentes del grupo rebelde Sendero Luminoso que actúan en alianza con narcotraficantes, dijo el viernes el presidente Martín Vizcarra.
El ataque se produjo el jueves en el distrito de Anco, en la región de Huancavelica en el centro del país, cuando los agentes retornaban de una ceremonia por el Día de la Bandera nacional a bordo de una camioneta, según un comunicado de la policía.
“Sabemos que es una zona de narcotraficantes que están asociados con rezagos del terrorismo, que lo vamos a combatir con mucha responsabilidad y dureza”, dijo el presidente Vizcarra a la televisora estatal tras una actividad gubernamental.
El mandatario afirmó que el ministro de Interior viajó de inmediato a la zona para coordinar una acción conjunta de la policía y el Ejército para ubicar a los “narcoterroristas”.
La región de Huancavelica es parte del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), zona del tamaño de Puerto Rico y donde se produce el 75 por ciento de la cocaína del país.
En el Vraem se realizan constantemente enfrentamientos y operativos para desbaratar las operaciones del remanente de Sendero Luminoso, que se han acantonado en esa zona.
Perú y Colombia son los mayores productores mundiales de hoja de coca y de cocaína, según datos de la ONU.