Enlaces para accesibilidad

Sánchez: Disidentes aun presos


Bosnian people pray in front of coffins during a funeral ceremony for the 127 victims at the Potocari Memorial complex near Srebrenica, 150 kilometers (94 miles) northeast of Sarajevo, Bosnia and Herzegovina.
Bosnian people pray in front of coffins during a funeral ceremony for the 127 victims at the Potocari Memorial complex near Srebrenica, 150 kilometers (94 miles) northeast of Sarajevo, Bosnia and Herzegovina.

La artista cubana Tania Bruguera fue liberada, pero otros activistas siguen detenidos en La Habana.

Activistas cubanos informaron que la artista cubana Tania Bruguera fue liberada por la policía el miércoles.

Bruguera fue detenida por "provocación política", tras haber planeado un micrófono abierto para comentar sobre la situación en Cuba el martes en La Habana.

La artista señaló que las autoridades negaron el permiso pero que de todas formas llevaría a cabo el evento, siendo detenida posteriormente.

Por otra parte, la bloguera cubana Yoani Sánchez informó que su esposo fue liberado por la policía la madrugada del martes pero que otros disidentes continúan tras las rejas.

Los arrestos en la capital cubana motivaron una fuerte condena de Estados Unidos, y es el primer operativo contra la disidencia en la isla desde que Washington y La Habana acordaron normalizar relaciones diplomáticas.

Sánchez, quien denunció en Twitter el arresto de su esposo y otro activista el martes, agradeció a quines mostraron preocupación pero añadió que varios activistas seguían bajo custodia de las autoridades cubanas.

"Ya estamos en 31 de diciembre y hay familias que no pueden celebrar junto a los suyos", dijo Sánchez en su cuenta de Twitter. "Seguimos pendientes y en protesta por quienes aún están detenidos".

Alrededor de 12 activistas fueron detenidos por policías, mientras que a otros se les ordenó que no abandonaran sus casas, según Elizardo Sánchez, jefe de la Comisión de Derechos Humanos, un grupo disidente que realiza seguimientos sobre esta clase de arrestos.

Otros señalan que la cifra de detenidos llega a la treintena.​

Estados Unidos condenó el hecho, y el senador Marco Rubio lo consideró una "burla" a Washington y su nueva política a la isla.

XS
SM
MD
LG