Enlaces para accesibilidad

Yoani pide reunirse con Rousseff


En los últimos cuatro años el gobierno cubano le ha negado a Yoani 18 veces el permiso de salida.
En los últimos cuatro años el gobierno cubano le ha negado a Yoani 18 veces el permiso de salida.

La destacada bloguera cubana quiere que la presidenta Dilma Rousseff interceda para que el gobierno cubano la deje viajar a Brasil.

La conocida bloguera cubana Yoani Sánchez ha pedido reunirse con la presidenta de Brasil, Dilma Rouseff, durante la visita a La Habana que ésta tiene previsto hacer el próximo 31 de enero, para que la mandataria interceda ante las autoridades de la isla.

En una carta, Yoani dice que le encantaría “explicarle personalmente los detalles de nuestra situación desde la humilde óptica de una ciudadana reprimida" y darle "algunas sinceras opiniones diferentes a las del discurso oficial" cubano.

La bloguera quiere que Rouseff medie ante el régimen de Raúl Castro para que la autorice a salir de la isla y poder así viajar a Brasil el 10 de febrero y asistir al estreno de un documental sobre Cuba.

Yoani está invitada a la presentación del documental Conexión Cuba-Honduras, del realizador Dado Galvao, pero al igual que en ocasiones anteriores las autoridades cubanas rehúsan darle permiso para que pueda viajar fuera del país.

En la misiva divulgada por Galvao, la bloguera precisa que el gobierno le ha negado ese permiso 18 veces en los últimos cuatro años.

Durante ese lapso, La Habana le impidió a Yoani ir a recoger galardones internacionales con que ha sido distinguida, entre ellos el Premio Ortega y Gasset de Periodismo (2008) y el Premio Internacional Mujeres Valientes (2011) que otorga el Departamento de Estado.

“Si usted me auxiliara en el acto de recuperar mi derecho a viajar y a regresar, estaría sentando un precedente que ayudará a la abolición definitiva de las restricciones migratorias que afectan a tantos" cubanos, señala.

Yoani subraya en la carta que Cuba “es el único país de América Latina donde los ciudadanos requieren de un permiso del gobierno para viajar al extranjero, la única nación del hemisferio en la que se viola sistemáticamente el artículo 13 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos”.

"Al igual que usted, nosotros preferimos un millón de voces críticas antes que el silencio de las dictaduras'", dice Yoani parafraseando a Rousseff, que tras asumir la presidencia de Brasil dijo que prefería “el ruido, a veces extremadamente doloroso, de la prensa libre que el silencio de las dictaduras”.

XS
SM
MD
LG