Enlaces para accesibilidad

Cuba avanza pero el camino es largo


Jonathan Farrar dijo que el gobierno cubano ha realizado importantes avances en materia de economía y derechos humanos, pero aún falta mucho para que EE.UU. levante el embargo.
Jonathan Farrar dijo que el gobierno cubano ha realizado importantes avances en materia de economía y derechos humanos, pero aún falta mucho para que EE.UU. levante el embargo.

El Jefe de misión en Cuba, Jonathan Farrar, habla con la Voz de América sobre presos políticos, seguridad y la excarcelación de Alan Gross.

“Hemos avanzado en algunos temas específicos. Sí.”

Así definió el Jefe de Misión de la oficina de intereses estadounidenses en Cuba, Jonathan Farrar, el actual estado de la relación entre ambos países. Puntualmente, señaló avances como los siguientes.

“Por ejemplo, hemos logrado hoy acceso a presos americanos, cubano americanos, que tienen las dos nacionalidades, que antes no teníamos. Y ese es un fruto de esas conversaciones (…) El intercambio que tenemos entre el servicio de guardacostas y las autoridades cubanas es mucho más fluido ahora que antes”, detalló Farrar, en una entrevista exclusiva con la Voz de América.

Sin embargo, en el ojo del huracán está el caso del ciudadano estadounidense Alan Gross, preso en la isla, sin ningún cargo en su contra, desde hace 14 meses.

“Nosotros estamos a la espera de que él sea liberado. Lo hemos pedido, más que todo por razones humanitarias, debe ser liberado ya, para que pudiera reunirse con su familia aquí”, dijo el funcionario estadounidense.

VOA: ¿Cuándo fue la última vez que pudo visitarlo y en qué condiciones físicas y mentales se encuentra?

JF: “Yo lo vi hace dos semanas justo en la más reciente ronda de conversaciones sobre temas migratorios. Está muy preocupado, tanto por la situación personal que tiene, como por la situación de su familia aquí en Estados Unidos.”

VOA: ¿Cómo ha impactado este caso específico, los acercamientos que se han ido consolidando desde que llegó el presidente Barack Obama a la presidencia estadounidense?

JF: “Hemos decidido tratar con temas específicos con las autoridades cubanas en áreas en que tenemos intereses y en eso estamos. Pero ellos tienen bien claro que estamos muy preocupados por la situación de él y que hemos pedido en varias ocasiones, lo he hecho en varias ocasiones, que debe ser liberado ya para que regrese con su familia”.

VOA: ¿Ha obstaculizado el trabajo de acercamiento entre los dos gobiernos?

JF: “Claro que eso es un obstáculo bien importante”.

VOA: ¿Y ha contemplado el gobierno estadounidense o se ha conversado entre ambos gobiernos sobre la posibilidad de un intercambio del señor Alan Gross por los 5 ciudadanos cubanos, procesados y condenados en Miami bajo cargos de espionaje?

JF: “No, nunca. Son casos completamente distintos. No hay una conexión entre uno y otro.”

VOA: Por temas como éste, en donde el eje central de la controversia es la situación de derechos humanos para ciudadanos cubanos e, incluso, para algunos estadounidenses, el gobierno de Barack Obama insistió en afirmar que no hay condiciones para pensar en levantar el embargo.

JF: “Como lo ha dicho el presidente Obama, eso requiere un cambio profundo de las condiciones que prevalecen en Cuba (…) Hemos tenido conversaciones con las autoridades cubanas. Ellos saben lo que exigimos”.

Frente al proceso de liberación de los presos políticos, el funcionario aseguró que no sólo piden la libertad para todos ellos, sino que ellos mismos puedan decidir si se quieren quedar, o no, en Cuba.

XS
SM
MD
LG