Enlaces para accesibilidad

SIP denuncia captura de periodista cubano


Trabajadores del ministerio de Salud de Cuba fumigan un viejo edificio de La Habana. Un periodista que informaba sobre los brotes de dengue y cólera ha sido encarcelado, según denuncia la SIP.
Trabajadores del ministerio de Salud de Cuba fumigan un viejo edificio de La Habana. Un periodista que informaba sobre los brotes de dengue y cólera ha sido encarcelado, según denuncia la SIP.

Calixto Martínez Arias, corresponsal de la agencia Hablemos Press, fue arrestado cuando investigaba las condiciones de almacenamiento de un cargamento de medicinas y equipo médico donado por la OMS.

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) exigió la inmediata liberación del periodista independiente Calixto Martínez Arias, detenido desde el domingo por informar sobre casos de cólera y dengue en Cuba.

Martínez Arias, corresponsal de la agencia independiente de noticias Hablemos Press, fue arrestado cuando investigaba las condiciones de almacenamiento de un cargamento de medicinas y equipo médico donado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y que al parecer fue dañado por negligencia, según la SIP.

En junio pasado el periodista se adelantó a la información pública del gobierno sobre la existencia de un brote de cólera y, en agosto, advirtió sobre la aparición de casos de dengue.

"Es una contradicción que un periodista se enfrente a la posibilidad de ser encarcelado por informar sobre temas de interés público, cuando el asunto debería ser tomado como una alerta para corregir un problema que afecta a la población", dijo el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Gustavo Mohme.

Al parecer el periodista se encuentra detenido en una estación de la policía en La Habana, donde habría sido golpeado.

Martínez Arias está acusado de “desacato a las figuras de Fidel y Raúl Castro", delito contemplado en el Código Penal cubano, que sanciona con una pena de hasta tres años de cárcel las amenazas y diferentes ofensas de palabra o por escrito contra la autoridades.
XS
SM
MD
LG