Enlaces para accesibilidad

Díaz Fleitas también se queda en Cuba


Se trata del segundo caso en el que el preso reclama quedarse en Cuba y las autoridades deciden liberarlo.
Se trata del segundo caso en el que el preso reclama quedarse en Cuba y las autoridades deciden liberarlo.

Todavía quedan nueve presos de conciencia en prisión tras la liberación de Eduardo Díaz Fleitas, que permanecerá en Cuba.

Cuba liberó a otro de los presos de conciencia que rechazaron la condición del exilio a España. Se trata de Eduardo Díaz Fleitas, un agricultor de 59 años preso en 2003 y quien cumplía 21 años de condena.

Todavía quedan nueve presos por liberar del grupo e los 52 opositores de la Primavera Negra del acuerdo que la Iglesia negoció con el gobierno de Cuba.

"Ya tengo a mi esposo aquí. Estamos emocionados, esta espera nos ha tenido tensos. El padece de presión, está un poco nervioso, emocionado por la acogida que le están dando los vecinos", añadió su mujer, Margarita Deulofeu.

Se trata del segundo caso en el que el preso reclama quedarse en Cuba y las autoridades deciden liberarlo, después de que la semana pasada Ángel Moya y Guido Sigler salieran libres, reactivándose el proceso de excarcelaciones, trabado desde noviembre.

"Llegó en este mismo momento. Ayer jueves el cardenal Jaime Ortega lo llamó para decirle que iba a quedar libre. Hoy lo trajeron tres oficiales de la seguridad", dijo Deulofeu, quien precisó que su esposo se hallaba atendiendo a amigos y vecinos en su casa en Consolación del Sur, Pinar del Río, 130 km al oeste de La Habana.

La liberación de los 52 es la mayor en más de una década -desde la visita del Papa Juan Pablo II en 1998- y es fruto de un histórico diálogo celebrado en mayo pasado entre Raúl Castro y el cardenal Ortega.

XS
SM
MD
LG