Enlaces para accesibilidad

Cuba celebra alta participación en elecciones parlamentarias, EEUU las califica de "antidemocráticas"


Más de 8 millones de cubanos fueron llamados a las urnas para elegir al nuevo Parlamento, el 26 de marzo de 2023.
Más de 8 millones de cubanos fueron llamados a las urnas para elegir al nuevo Parlamento, el 26 de marzo de 2023.

Con una participación del 75,92 %, el índice de abstención en esta ocasión fue menor que el histórico alcanzado en las primarias de noviembre pasado, aunque activistas y gobiernos han criticado la falta de transparencia de los comicios, sin candidatos de oposición ni observadores independientes.

El gobierno de Cuba celebró este lunes el 75,92 % de participación popular en las elecciones para definir el nuevo Parlamento, en unos comicios considerados "antidemocráticos" por Estados Unidos, debido a la ausencia de candidatos de oposición y la falta de transparencia.

"Queremos agradecer a nuestro pueblo, en primer lugar por la demostración de civismo y espíritu democrático al participar de manera masiva en este proceso electoral de trascendental importancia para el presente y el futuro de la nación", declaró en la televisión estatal la presidenta del Consejo Electoral Nacional (CEN), Alina Balseiro.

Las elecciones de este domingo, vistas por analistas y activistas opuestos al gobierno como un medidor de la legitimidad del gobierno cubano, lograron superar el 68,58 % de asistencia en las primarias de noviembre pasado, cuando un histórico 31,5 % de los 8,3 millones de cubanos registrado para votar no acudió a votar.

A pesar del aumento, el índice de participación sigue por debajo de las legislativas de 2018, cuando votaron un 85,65 % de los cubanos registrados en el padrón electoral. Este es aún más bajo en comparación con las elecciones durante el mandato del fallecido Fidel Castro, cuando más del 90 % de los cubanos acudían a las urnas.

Después de 2018, los cubanos han acudido a votar en dos ocasiones: para decidir en referendo la aprobación del nuevo Código de Familia y las elecciones municipales, en septiembre y noviembre pasados. En ambas se ausentaron de las urnas el 26 % y el 31 % de los votantes registrados, respectivamente.

Más de 8 millones de ciudadanos estaban registrados para votar en estas elecciones. Para la renovación de Asamblea Nacional del Poder Popular -el Parlamento unicameral cubano- fueron propuestos 470 aspirantes para el mismo número de puestos, en su mayoría pertenecientes al Partido Comunista y sus juventudes.

Ninguno de los candidatos pertenece a organizaciones opositoras. Los comicios tampoco tuvieron observadores independientes y todos los datos pertenecen al CEN, una organización estatal.

Rechazo desde Washington

La embajada de Estados Unidos en La Habana denunció este lunes la falta de "alternativas reales" en unas elecciones que considera "antidemocráticas", en mensajes publicados en inglés y español en Twitter.

"Los cubanos merecen opciones reales en elecciones legítimas que presenten candidatos de más de solo partido político y más allá del Partido Comunista", insistió la misión diplomática estadounidense en la isla.

El director de Comunicación de la Cancillería cubana, Juan Antonio Fernández, respondió al tuit argumentando que "desde la Plutocracia nada saben de democracia".

"Nos resbalan las opiniones irrespetuosas del gobierno de los Estados Unidos", había dicho el domingo el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, poco después de ejercer el voto.

Opositores, sobre todo desde fuera de la isla, habían llamado a los votantes a no acudir a las urnas en señal de protesta. Los hashtags #YoNoVoto y #YoNoVotoel26M contrastaban con el #YoVotoXTodos, impulsado por el gobierno.

Desde dentro de la isla, activistas y periodistas independientes denunciaron hostigamiento y presiones por parte de la Seguridad del Estado. También se reportaron cortes de Internet en algunas áreas del país.

Los parlamentarios elegidos el domingo tendrán un mandato de cinco años.

"Este proceso culmina con la constitución de la Asamblea Nacional del Poder Popular, la elección de su dirección, que lo es a su vez del Consejo de Estado y demás miembros de este órgano y del Presidente y Vicepresidente de la República, el próximo 19 de abril", informó el Colegio Electoral Nacional en su página en Facebook.

El presidente Díaz-Canel estuvo entre los candidatos elegidos en esta nueva Asamblea y se espera que sea reelegido por los parlamentarios.

La nueva legislatura tiene entre sus miembros novatos a Elián González, el "balserito" que enfrentó al exilio cubanoamericano y el gobierno de Fidel Castro. Entre las tareas de los parlamentarios para los próximos años estará la aprobación de leyes polémicas como la regulación de la prensa y el derecho a protestar en Cuba.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

  • 16x9 Image

    Yeny García

     

    Yeny García es corresponsal de la Voz de América, primero desde Miami, y ahora en Washington, DC. Antes, reportó para la Agencia EFE en La Habana sobre eventos trascendentales del panorama iberoamericano, entre ellos el proceso de paz colombiano, el acercamiento entre La Habana y Washington, el traspaso de poder en Cuba y las relaciones entre España y Latinoamérica. 

XS
SM
MD
LG