Enlaces para accesibilidad

EE.UU. expulsa a 15 diplomáticos cubanos de embajada en Washington


La solicitud de Estados Unidos representa otro importante revés a las relaciones entre ambas naciones, que apenas habían retomado nexos diplomáticos después de medio siglo de hostilidades.
La solicitud de Estados Unidos representa otro importante revés a las relaciones entre ambas naciones, que apenas habían retomado nexos diplomáticos después de medio siglo de hostilidades.

El Departamento de Estado de Estados Unidos informó el martes al gobierno de Cuba que ordenó la partida de 15 de sus funcionarios de su embajada en Washington, dijo un alto funcionario estadounidense.

Esta medida no significa un cambio de política o determinación de responsabilidad por el ataque sónico a personal estadounidense en Cuba, según el funcionario estadounidense.

“Seguimos manteniendo relaciones diplomáticas con La Habana”, agregó.

“La decisión de expulsión fue tomada debido a la incapacidad de Cuba de proteger a nuestros diplomáticos en La Habana y para asegurar igualdad en nuestras respectivas operaciones”, según el funcionario del Departamento de Estado.

El mismo funcionario dijo que hay una nueva víctima confirmada, la número 22, de los misteriosos ataques que han vuelto a enfriar las relaciones entre ambos países. Estados Unidos no ha podido determinar “quién ni qué” los produce, dijo.

El 29 de septiembre el Departamento de Estado ordenó la partida de Cuba nueve personas que no eran personal de emergencia, al igual que sus familias tras el descubrimiento de ataques sónicos al personal de la embajada estadounidense en La Habana.

Las investigaciones sobre el ataque continúan y las autoridades no han podido determinar quién o qué causó estos ataques.

El experto en Relaciones Internacionales y temas cubanos, Lic. Sebastián Arcos Cazabón, analiza el tema en entrevista con la Voz de América y considera que las relaciones diplomáticas entre ambas naciones están en un punto bajo pero que no representan un peligro para su continuación.

Sebastián Arcos Cazabón analiza las relaciones EE.UU. - Cuba
please wait

No media source currently available

0:00 0:08:06 0:00

Cuba ha negado estar involucrado con los ataques. Aunque es posible que La Habana vea el acto como una represalia injustificada, los funcionarios estadounidenses afirmaron que el objetivo no es sancionar a la isla, sino asegurarse de que ambos países cuenten con el mismo número de diplomáticos en las respectivas capitales.

Las tensiones entre ambos vecinos han ido en aumento ante la seria preocupación de Estados Unidos sobre los inexplicables ataques en contra de estadounidenses en La Habana.

Lea - Cuba protesta como injustificada a infundada salida de diplomáticos de Washington

Colaboración con la entrevista de Gioconda Tapia Reynold

XS
SM
MD
LG