Enlaces para accesibilidad

site logo site logo

Cuba frustra complot para introducir armas ilegales en la isla desde EEUU, afirma, funcionario


ARCHIVO - La gente se reúne para observar el submarino ruso de misiles de crucero de propulsión nuclear Kazán y la fragata Almirante Gorshkov (no en la foto) durante su salida de la bahía de La Habana, Cuba, el 17 de junio de 2024.
ARCHIVO - La gente se reúne para observar el submarino ruso de misiles de crucero de propulsión nuclear Kazán y la fragata Almirante Gorshkov (no en la foto) durante su salida de la bahía de La Habana, Cuba, el 17 de junio de 2024.

El gobierno cubano emitió este lunes un informe sobre un complot en el que una persona procedente de EEUU habría entrado a la isla con la intención de hacer llegar armas y municiones y reclutar a otros para "subvertir el orden interno".

Cuba frustró un complot para introducir armas y municiones de manera ilegal en la isla caribeña desde Estados Unidos, deteniendo a casi tres docenas de personas en un plan más amplio que, según las autoridades, buscaba desestabilizar su gobierno, dijo el lunes un funcionario del Ministerio del Interior de Cuba (Minint).

Cuba reveló por primera vez detalles del complot en diciembre pasado, cuando las autoridades informaron que un cubano residente en Estados Unidos llegó a la isla en moto acuática, portando armas, municiones y equipo militar, para reclutar a otras personas y cometer actos de violencia.

Una investigación siete meses después, dijo Víctor Álvarez, principal investigador criminal del Minint, reveló un plan más amplio que incluye la participación de 32 residentes cubanos y un grupo con sede en Estados Unidos llamado La Nueva Nación Cubana, que según las autoridades cubanas continúa tramando ataques a la isla desde suelo estadounidense.

El gobierno cubano dijo que había notificado a las agencias del gobierno estadounidense sobre los resultados de la investigación, pero que los individuos continúan actuando con impunidad.

"Estos individuos continúan actuando impunemente en territorio norteamericano, organizando, financiando y apoyando actividades de carácter violento con el fin de subvertir el orden interno de nuestro país", afirmó Álvarez.

El Departamento de Estado de Estados Unidos dijo que estaba al tanto de las acusaciones más recientes.

"Las autoridades estadounidenses procesan a individuos basándose en las leyes estadounidenses y no siguen instrucciones de gobiernos extranjeros", dijo un funcionario del Departamento de Estado a Reuters el lunes en un mensaje por correo electrónico.

Las autoridades cubanas proporcionaron a Reuters lo que dijeron que era una confesión grabada en video de Ardenys García, quien supuestamente entró en Cuba en moto acuática en noviembre antes de proceder a reclutar a otros para que se unieran a él.

Las autoridades dijeron que García, quien ahora está detenido en Cuba, también enfrenta cargos de trata de personas en Estados Unidos.

Cuba ha alegado durante décadas que Estados Unidos hace la vista gorda ante los complots urdidos por ciudadanos cubanos que residen en la nación vecina para fomentar disturbios en la isla y derribar su gobierno.

Cuba publicó en diciembre una lista de ciudadanos y entidades extranjeros -incluida La Nueva Nación Cubana- a los que acusa de estar involucrados con el terrorismo, incluidos muchos disidentes de larga data que residen en Estados Unidos.

La lista incluye decenas de personas que Cuba dice que han estado implicadas en atentados con bombas en hoteles, complots para fomentar disturbios e intentos de asesinato contra Fidel Castro, muchos de los cuales se remontan a décadas atrás.

La lista cubana parece ser la respuesta de la isla a la decisión de Estados Unidos de mantener a Cuba en su propia lista de estados patrocinadores del terrorismo, una designación que somete a Cuba a duras sanciones y considerables dificultades económicas.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.

Foro

XS
SM
MD
LG