La Guardia Costera de Estados Unidos dice que el número de cubanos recogidos del mar tratando de alcanzar territorio estadounidense ha aumentado.
El incremento tiene que ver con el anuncio del presidente Barack Obama sobre el relanzamiento de las relaciones diplomáticas con La Habana.
Según indicó la Guardia Costera, sus embarcaciones han levantado 121 cubanos migrantes en el mar la semana pasada y los retornaron a la isla.
El contralmirante de la Guardia Costera, Jake Korn, dijo el lunes que no hay cambios en la política de inmigración de Estados Unidos en relación a Cuba.
Agregó que solo el Congreso puede cambiar la llamada ley “Pies mojados, pies secos”, que permite que los cubanos que lleguen a Estados Unidos puedan quedarse.
Algunos cubanos dicen que están temerosos de que las relaciones diplomáticas con Estados Unidos signifiquen restricciones migratorias más estrictas.
La Guardia Costera de Estados Unidos ha aumentado los patrullajes en aguas entre Cuba y los cayos de la Florida y ha desalentado a quienes tratan de realizar la peligrosa travesía. También indicó que los cubanos recogidos en el mar serán regresados a su país.
El presidente Obama hizo historia el mes pasado cuando anunció planes para aliviar el embargo económico de más de 50 años contra cuba y la restauración de los vínculos diplomáticos interrumpidos en 1961, dos años después que Fidel Castro tomara el poder.