Enlaces para accesibilidad

Alba analiza “exclusión” de Cuba


Los cancilleres de la ALBA mantienen contacto ante la "exclusión" de Cuba y decidirán si asisten a la Cumbre de las Américas.
Los cancilleres de la ALBA mantienen contacto ante la "exclusión" de Cuba y decidirán si asisten a la Cumbre de las Américas.

El anfitrión y presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, dijo que no se llegó a un “consenso” para que Cuba asista a la Cumbre de las Américas.

El gobierno de Cuba ha calificado de "inaceptable e injustificable" su "exclusión" de la Cumbre de las Américas que se celebrará del 14 al 15 de abril en la ciudad de Cartagena de Indias, en Colombia.

El canciller cubano, Bruno Rodríguez, responsabilizó este miércoles a Estados Unidos y a su política exterior en América Latina por la decisión.

El lunes, el vicepresidente estadounidense Joseph Biden dijo que no creía que la delegación cubana asistiera a la cita sin realizar más comentarios. Asimismo, la secretaria de Estado, Hillary Clinton, dijo recientemente que no veía "absolutamente ninguna base ni ninguna intención de invitar a Cuba a la Cumbre".

Por su parte, el anfitrión y presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, aclaró que el país caribeño no participaría del evento luego que se llegara a un consenso entre los países del hemisferio tras una breve visita a La Habana donde se reunió con el presidente de Cuba y Venezuela, Raúl Castro y Hugo Chávez.

"Le manifestamos al presidente Castro que apreciamos su deseo de formar parte de esta reunión, pero que al no haber encontrado consenso es muy difícil poder extenderle una invitación", expresó el mandatario colombiano.

Santos adelantó que espera que se pueda avanzar en el tema que lleva años sin solución y que espera que “esta incómoda situación no se repita” para la próxima Cumbre que se llevará a cabo en Panamá.

Por su parte, Chávez aseguró que "seguirá estudiando" la postura que tomará la Alianza Boliviariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) ante la situación.

La Cumbre de las Américas es auspiciada por la Organización de Estados Americanos, de la cual Cuba fue expulsada tras la revolución impulsada por Fidel Castro.

XS
SM
MD
LG