Enlaces para accesibilidad

De luto en Cuba


El presidente cubano Raúl Castro participó en una ceremonia privada en La Habana para recordar a Casas.
El presidente cubano Raúl Castro participó en una ceremonia privada en La Habana para recordar a Casas.

La muerte de Casas ha vuelto a dirigir la atención hacia la cuestión del envejecimiento de los líderes cubanos.

Cuba declaró tres días de luto oficial a partir de este lunes 5 de septiembre por la muerte del ministro de Defensa, Julio Casas Reguerio, que falleció el sábado 3 de septiembre de insuficiencia cardíaca a los 75 años.

El presidente cubano Raúl Castro participó el lunes 5 de septiembre de una ceremonia privada en La Habana para recordar a Casas, quien dirigió iniciativas económicas de los militares en la isla durante varios años.

Varios funcionarios cubanos también participaron de la ceremonia mientras las banderas ondearon a media asta.

Casas fue entrenado como contador, pero llegó a convertirse en uno de los hombres más poderosos de Cuba. Lucho juntó a Raúl Castro en la revolución de 1959 que llevó a Fidel Castro, hermano de Raúl, al poder. Raúl sucedió formalmente a su hermano como presidente en febrero de 2008.

"Para la Revolución Cubana y, en especial para las FAR (Fuerzas Armadas), ha sido una pérdida lamentable", dijo el general de brigada de la reserva Fernando Vecino Alegret, según citó el portal oficialista Cubadebate.cu.

Expertos dicen que la muerte de Casas ha vuelto a dirigir la atención hacia la necesidad de renovar el liderazgo en Cuba ante el envejecimiento de sus líderes. Raúl Castro tiene 80 años. El vicepresidente José Ramón Machado Ventura tiene la misma edad. Fidel Castro, que ya no ocupa un cargo público, tiene 85 años.

"Esta muerte advierte a Raúl que el tiempo para promover el relevo de la generación histórica es limitado, un llamado a pensar seriamente en tener sustitutos y rejuvenecer las posiciones cimeras del PCC (Partido Comunista, único)", dijo a la agencia de noticias AFP el analista cubano Arturo López-Levy.

XS
SM
MD
LG